Función del manganeso en la producción de tomate

El manganeso es necesario para la formación de clorofila y reacciones óxido reductoras en las células. También está involucrado en la síntesis del ácido ascorbico (vitamina C)

Efecto del manganeso por fases de desarrollo

Fase de desarrollo Efecto de manganeso
Establecimiento Asegurar un buen desarrollo de los brotes
Desarrollo vegetativo Asegurar que el crecimiento no sea un factor limitante 

Directrices generales para la aplicación de manganeso

Aunque es poco común, pueden ocurrir deficiencias transitorias de manganeso durante la temporada de lluvias en suelos arenosos o a base de turba con un pH alto. El manganeso no es muy móvil en la planta y prevenir su deficiencia es mejor mediante aplicaciones foliares. La deficiencia temporal se conoce como “moteado por crecimiento” y se ve en fases de fuerte crecimiento vegetal.

Deficiencia de manganeso en tomate

Los tomates son muy susceptibles a la deficiencia de manganeso. La superficie entre las venas desarrolla puntos amarillos o dorados dando una apariencia de moteado. Todas las venas, incluyendo las más pequeñas, se mantienen verdes, pero con un estrecho marco alrededor. Los peciolos y tallos pueden desarrollar síntomas similares. Con una deficiencia severa, se desarrollan pocas flores y frutos.

Toxicidad del manganeso en tomate

La toxicidad por manganeso puede ocurrir en tomates cultivados en suelo, con pH bajo o donde se haya aplicado un exceso de fertilizantes acidificantes. Los tallos y peciolos, sobre todo cerca de los nudos, pueden mostrar lesiones necróticas. Ver más sobre manganeso y deficiencias de otros nutrientes en nutrición en el cultivo de tomate.