Función del magnesio en la producción de tomate

El magnesio es necesario para muchos procesos en la planta, incluyendo transferencia de energía y la síntesis de proteínas.

Del 20 al 25% de la totalidad del magnesio se localiza en los cloroplastos, es un elemento particularmente importante para la producción de clorofila.

abonos, yara, abono

 

abonos, yara, abono

 

Efecto de magnesio por fases de desarrollo

Fase de desarrollo Efecto de magnesio
Crecimiento vegetativo Maximizar la concentración en el tejido foliar pre-floración
Floración - Cuajado Mejorar la floración y la producción de frutos. Máxima demanda en esta fase. 
Maduración  Máxima demanda en la fase de maduración para la producción de frutos de calidad. 

Directrices generales para la aplicación de magnesio

El necesario un suministro constante durante el todo el ciclo del cultivo. Un cultivo de tomates consume hasta 60 kg/ha de magnesio. 

La absorción de magnesio puede ser reducida con un exceso de otros cationes, así que es importante mantener un equilibrio correcto. 

Es importante tener cuidado en sistemas de fertirrigación.

Deficiencia de magnesio

Los síntomas de deficiencia de magnesio empiezan en la parte inferior de la planta en las hojas más viejas y luego sube por la planta. Los frutos parecen madurar en manera pareja, pero puede ocurrir un retraso en la maduración. También se pueden ver deficiencias en la parte media de planta cuando hay una fuerte carga de fruto, pero normalmente esto es transitorio. Con deficiencias menos severas, las hojas viejas se vuelven quebradizas y el tejido entre las venas se enrolla para arriba. Con una deficiencia severa, la clorosis entre las venas progresa del margen a la mitad de los foliolos. 

Las venas pequeñas también se vuelven cloróticas, aunque las venas más grandes se mantengan verdes. Con la necesidad de magnesio continua, la clorosis entre las venas se vuelve más intensa, el color cambia a un amarillo/anaranjado brillante y pueden aparecer puntos necróticos que crecen para formar manchas pardas. Finalmente, las hojas más viejas se mueren y toda la planta se vuelve amarilla y la producción de frutos se reduce considerablemente. 

Un exceso de magnesio puede desequilibra otros nutrientes como el calcio o el potasio. 

Leer más sobre magnesio y deficiencias de otros nutrientes en nutrición del cultivo de tomates.