Yara International

Yara en España

Acerca de Yara

102 años en la Península Iberica

Tras la independencia Noruega de Dinamarca y coincidiendo con la creación de Norsk Hydro (1905), el primer contacto/venta de Norsk Hydro (1905) con el mercado español ocurrió en 1907 con la importación del primer Nitrato de Calcio de Noruega a España (Kalksalpeper) a través de la embajada Noruega en España.

Desde 1907 hasta la invasión de Noruega por la Alemania Nazi en 1942, Norsk Hydro importó Nitrato de Calcio de Noruega y gases nobles, además de Bicarbonato sódico, bicarbonato amónico y UREA. 

Durante el breve tiempo de ocupación Noruega por los alemanes, la empresa pasó a ser propiedad Alemana. Su nombre era Unicolor. Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta 1983 Norsk Hydro complementó  la escasa producción española de fertilizantes con nitrato de calcio de Noruega y fertilizantes complejo NPK. 

En 1985-1986, coincidiendo con la adhesión de España a la entonces CEE y con la adquisición de grandes compañía europeas:  Ruhr Stikstoff, N.S.M, Fisons, Supra, COFAZ, el mercado se liberalizó y NorsK Hydro trajo a España todo tipo de fertilizantes, simples, complejos y especiales.

En 2002 el sector de fertilizantes se desligó del complejo Hydro manteniendo la poderosa marca del barco vikingo, continuando con la adhesión de otras compañías como Phosyn e implantando nuevos conceptos y fertilizantes que colaboran activamente en el desarrollo de una óptima nutrición de nuestros cultivos. 

Experiencia en la fabricación, tecnología e ingeniería propia así como el soporte de nuestros centros de investigación junto con nuestro personal, altamente cualificado, son los fundamentos de nuestra presencia continuada (102 años) en el mercado Ibérico.