Suscríbete a nuestro Canal YouTube

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué necesito para ajustar la abonadora y cómo lo hago?

- Sí, configurar la abonadora correctamente es muy importante para mí. Es tiempo y dinero bien invertido, protege mi negocio, mi entorno, ¡y es fácil! 

Como cualquier buen agricultor, Rob sabe que los nutrientes deben distribuirse de manera precisa, uniforme por todo el ancho de la abonadora. Esto es clave si desea maximizar el rendimiento y la calidad que obtiene de su cosecha y optimizar su inversión.

- Ya conoces qué fertilizante necesitas aplicar y has invertido en productos y herramientas de calidad, no lo arruines saltándote la configuración de la abonadora. Es algo que también tendrá repercusión en el momento de la cosecha.

agricultor y agronomos Yara

La niebla de la madrugada difumina suavemente el horizonte a las afueras de Scotton, una aldea al norte de Lincolnshire; Rob Ramsay es la tercera generación de agricultores y ahora dirige la granja que su abuelo compró en 1957.

Rob está en el campo con los asesores de Yara, Jez Wardman y Natalie Wood, tomando muestras de suelo. El análisis del estado químico, físico y biológico del suelo ayudará a Rob a elegir el fertilizante adecuado para los cultivos de esta temporada. El siguiente paso es asegurarse de que su abonadora está perfectamente configurada para el fertilizante que va a aplicar.

- Algunas personas esperan hasta el último momento para configurar la máquina. Lo bueno es que se puede configurar fuera de la temporada, siempre y cuando el tengamos el fertilizante almacenado. Es el momento de verificar que la abonadora esté en buen estado de funcionamiento, y que está preparada para funcionar perfectamente toda la temporada.

abonadora ajustes

¿Cómo asegurarse de que tu abonadora esté lista y funcione correctamente?

Los diferentes tipos de fertilizante varían en tamaño y peso. La abonadora puede lanzar dos gránulos del mismo tamaño a distancias muy diferentes, porque uno puede pesar más que el otro: piensa en una pelota de golf y otra de ping-pong.

- Por esta razón, el uso de un fertilizante complejo es la mejor práctica cuando se trata de una distribución uniforme. El complejo tiene todos los nutrientes presentes en cada grano, a diferencia de los fertilizantes de mezcla, donde los nutrientes vienen en distintos tamaños, formas y pesos, lo que hace que sea más difícil lograr una distribución uniforme, dice Natalie Wood.

agricultura de precision en el abonado

- Todavía necesitas saber exactamente cómo va a funcionar tu abonadora con los fertilizantes concretos que has comprado, agrega Rob.

- Un par de procedimientos de prueba sencillos lo resolverán y te informarán sobre la configuración que necesitas, mucho antes de la hora del almuerzo. Una prueba de bandeja, por ejemplo, mostrará el comportamiento del esparcidor, si distribuye uniformemente cada tipo de fertilizante por todo el ancho.agricultor abonando

¿Cómo puedo conocer los ajustes correctos?

Rob y su hermano Andy dirigen la granja juntos. Cada año, contratan una empresa para probar los ajustes de la abonadora para tres o cuatro tipos de fertilizantes. Se colocan bandejas en el recorrido de la máquina, se hacen tantas pasadas con el tractor como sean necesarias, se miden los resultados y finalmente se ajusta el esparcidor hasta que quede comprobado que cada tipo de fertilizante se ha distribuido uniformemente.agricultor y agronomo Yara

- Estas mediciones y ajustes se colocan en un cuaderno que siempre guardamos en el tractor. Una vez que tengo un fertilizante que quiero usar, solo tengo que consultar las anotaciones que ya tengo, configurar la máquina y salir al campo, sabiendo que cada centímetro de mi cosecha está obteniendo el abono que necesita.

ajustes de la abonadora

¿Qué puedo hacer para abonar con total precisión?

Puedes hacer la prueba de bandeja tú mismo si tienes el kit, pero Rob prefiere que los expertos lo hagan por él.

- Lo hacen todo en menos de medio día. Gastar doscientos o trescientos euros por este trabajo antes del inicio de la temporada, cuando estoy gastando más de diez veces más en fertilizantes a lo largo de la temporada ... bueno, para mí, está claro: no solo protejo mi inversión y el medio ambiente, sino también mi satisfacción como agricultor, dice Rob.

agricultor britanico

Scotton es un pueblo pequeño y tranquilo, y la granja de Rob es la única que sigue funcionando. Su abuelo viajó desde Escocia para asesorar a un amigo que iba a comprar la granja, pero el amigo cambió de opinión y el abuelo de Rob aprovechó la oportunidad. Compró la granja y comenzó de nuevo en Scotton con su familia.

Para Rob, al igual que le ocurrió a su padre, ser un granjero era la única opción desde siempre.

- Sí, ser granjero fue siempre mi objetivo. Llevo seis años conduciendo tractores. Aprendí de mi padre, observándolo trabajar en los campos. Estoy orgulloso de ser un agricultor porque trabajo sobre el terreno y en mis cultivos a diario. Estoy orgulloso de ser agricultor porque proporciono alimento para la gente y porque cuido el medio ambiente de la mejor manera posible. Sí, ¡estoy orgulloso de ser agricultor!

tractor abonando