ahorrar abonando

¿Sabes que de estos sencillos pasos harán que tu abonado sea más preciso?

Todo suma

¿Cuánto dinero te cuesta que tu abonadora no esté calibrada correctamente? Según la simulación de Yara y las pruebas de campo, el rendimiento crece en torno a un 3.0% cuando se compara una covarianza del 10% con una covarianza del 34%.
Axel Link, científico principal del centro de investigación Hanninghof de Yara, ha desarrollado un modelo que ilustra las posibles pérdidas por hectárea en los sitios que responden N y en los sitios que no responden.

"Lograr una distribución precisa de los fertilizantes puede significar un aumento de 20 a 100 euros por hectárea, como resultado de la mejora en el rendimiento del cultivo, y dependiendo de la capacidad de respuesta al nitrógeno de los sitios de campo", explica Miles Harriman, el Director Agronómico de Yara para Europa.

Cuadro perdidas

No desperdicies fertilizante

"Perder fertilizante al colocarlo en el lugar equivocado en el momento equivocado no solo es costoso debido al desperdicio, también se corre el riesgo de perder rendimiento, una maduración no uniforme que afecta a la cosecha o recolección, riesgo de que el contenido de proteína sea desigual, etc", dice la agrónoma de Yara Natalie Wood.

El tiempo empleado en calibrar la abonadora y abonar correctamente podría ser el mejor invertido a lo largo de la actividad del agricultor.

Evitar el encamado

El nitrógeno es uno de los principales impulsores del rendimiento de los cultivos, ya que ayuda a los cultivos a crecer. Pero ten cuidado: el reparto desigual da como resultado demasiado nitrógeno en algunas zonas y muy poco en otras. El exceso de nitrógeno genera tallos altos y delgados que son demasiado débiles para sostenerse; Esto se conoce como ‘encamado’. Las plantas alojadas son más difíciles de cosechar y rinden menos, ya que no todos los granos pueden recogerse. La aplicación desigual de fertilizantes nitrogenados crea una madurez irregular. En definitiva, un problema costoso que todos los agricultores desean evitar.

Niveles de proteína desiguales: las diferencias que no se pueden detectar

Las franjas en el campo y el alojamiento son dos problemas que genera el abonado incorrecto que son fácilmente detectables. Pero hay más efectos del abonado irregular en el campo y que no son tan evidentes hasta después de la cosecha. Uno que seguramente querrás evitar es la desigualdad entre niveles de proteína en el cultivo. Este nivel de proteína desequilibrado puede reducir el rendimiento medio en toda tu cosecha y situarla por debajo de las exigencias de calidad del mercado. Este es sin duda otro asunto que deseamos evitar a toda costa.

Encuentra la configuración de tu abonadora

Más consejos

Estas historias cortas te mostrarán por qué y cómo elegir el fertilizante adecuado y garantizar que los nutrientes se distribuyan de forma precisa y uniforme. Estos son nuestros consejos sobre cómo proteger tus inversiones y el medio ambiente: