septiembre 27, 2022

4 preguntas sobre los retos medioambientales de Europa

Por: Yara España

La subida del precio del gas está obligando a los productores de fertilizantes de Europa a reducir sus volúmenes o a cerrar por completo las plantas de gas.

Alzbeta Klein, directora de la Asociación Internacional de Fertilizantes, se muestra preocupada por las implicaciones para el suministro y los precios de los alimentos. "La situación es muy, muy grave", afirma a E24, uno de los principales proveedores de noticias empresariales de Noruega. Dice que el coste del gas representa entre el 70 y el 80% del coste de producción del fertilizante nitrogenado. Últimamente, el coste del gas ha sido equivalente a 500 dólares por barril.

image7nzh8.png

En agosto, Yara anunció una nueva reducción de la producción, con lo que la utilización total de la capacidad de amoníaco de Yara en Europa es del 35%.

Nuestro CEO, Svein Tore Holsether, aborda la situación en esta entrevista.

 

  1. Con el recorte de la producción, ¿podrá Yara cumplir su promesa de alimentar al mundo y suministrar otros productos clave?

Hemos hecho un trabajo increíble durante la pandemia y la guerra de Ucrania para mantener la producción en marcha y servir a los mercados.

Aunque hemos recortado volúmenes considerables en Europa, cumplimos los compromisos de los clientes, incluidos los fertilizantes para la alimentación. Utilizaremos nuestro sistema global de abastecimiento y producción para optimizar las operaciones y continuaremos la producción de nitrato utilizando amoníaco importado cuando sea factible.

Yara utilizará nuestra capacidad para funcionar con amoníaco importado y suministrar fertilizantes. Además ofrecemos soluciones industriales a los clientes, que han aceptado pagar recargos que compensan los márgenes de producción negativos.

Pero actualmente estamos operando en una realidad económica en Europa, que hace que la producción sea significativamente poco rentable, y debemos adaptarnos a ello. Estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación, seguir abasteciendo al mercado y también expresar nuestra preocupación a los responsables políticos europeos sobre la situación.

 

image6pyyj.png

  1. ¿De qué manera expresamos nuestras preocupaciones a los responsables políticos y a otros?

Expresamos nuestras preocupaciones, destacamos los dilemas, las consecuencias y los cambios de varias maneras: a través de los medios de comunicación, las asociaciones del sector y los países miembros de la Unión Europea para ayudar al sector a superar la crisis y acelerar la transición ecológica. Hoy (13 de septiembre), estoy en Bruselas para reunirme con diferentes partes para abordar temas fundamentales para Yara.

Entre mis principales mensajes se encuentran la importancia de garantizar un futuro competitivo para la industria europea, reforzar la autonomía estratégica de Europa y evitar que el sistema alimentario mundial sea aún más dependiente de Rusia.

 

  1. ¿Tienen restricciones de producción las plantas de Yara en Europa debido a la subida de precio del gas?

Básicamente, todas las plantas de nitrógeno integradas en Europa están restringidas, excepto las que producen productos industriales. Los clientes industriales han acordado pagar recargos de gas para productos esenciales como el Adblue.

En agosto, la planta de Sluiskil, en los Países Bajos, suspendió la producción de amoníaco y, en parte, la de nitratos, que no puede funcionar con NH3 importado. Además, la producción de urea se redujo.

La producción de amoníaco y nitratos en la planta de Tertre (Bélgica) se evalúa continuamente, en función de los precios previstos del gas y de los precios de mercado de nuestros productos.

Anteriormente, la planta de Ferrara (Italia) y la de Le Havre (Francia) se vieron afectadas.

El recorte adicional de agosto hizo que la utilización de la producción pasara del 45% al 35%.

La producción de amoníaco en Europa se reduce en Sluiskil (1,8 millones de toneladas), Ferrara (0,6 mt), Tertre (0,4 mt) y Hull (0,3 mt).

La reducción de productos acabados se debe principalmente a la urea (Sluiskil 1,3 mt y Ferrara 0,5 mt) y a los nitratos (Sluiskil 1,1 mt y Tertre 0,65 mt).

Seguiremos vigilando la situación, ajustando nuestra producción y optimizando entre plantas. Seguiremos produciendo mientras sea rentable.

Además de esto, no tenemos previsto ningún corte en la plantilla. Sería el último recurso en un entorno operativo extremo, y no tomaremos decisiones con poca visión de futuro. Cuando la producción esté parada, los empleados afectados realizarán otros trabajos y el mantenimiento de la planta.

  1. ¿Cuánto amoníaco podemos importar a Europa para poder seguir produciendo?

En teoría, todas las plantas no integradas pueden funcionar con amoníaco importado, pero hay cuellos de botella en términos de logística y capacidad de almacenamiento. Tenemos activos fuera de Europa (Tringen, en Trinidad, y Freeport, en EE.UU.) y un sistema para comercializar y enviar amoníaco. Nuestro objetivo es utilizarlo para seguir suministrando a los clientes, siempre que sea rentable.

imagetulo9.png