abril 20, 2022

Claves de la subida de precios en el mercado de fertilizantes europeo

Por: Yara Iberian

Los precios de los principales insumos están aumentando y la seguridad alimentaria está en riesgo. Por ello, todos los actores de la cadena agroalimentaria debemos enfocarnos en el impacto que tendrá en la nutrición de los cultivos, asegurando que los agricultores puedan mantener un equilibrio en la fertilización mineral y planificar su abonado de manera óptima con nuestro asesoramiento técnico, para así garantizar el rendimiento y la calidad de su cosecha.

Lo que ocurre actualmente en la industria de fertilizantes a nivel mundial es un efecto dominó, que comenzó con la reactivación económica post pandemia y continua con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por eso, consideramos importante explicar algunas de las variables que afectan en estos momentos al precio de los insumos.

  • 1. Incentivación: tenemos que empezar a recompensar a los agricultores no solo por los volúmenes, sino también por el uso de herramientas de agricultura digital y de precisión y por adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  • 2. Descarbonación: tenemos que reconocer que, entre otras cosas, el suelo tiene el enorme potencial de almacenr carbono, haciendo que la agricultura pase de ser un gran emisor a ser positiva en términos neto.
  • 3. Papel de la legislación: Lescasez de suministro y la fuerte demanda de gas natural en el mundo han disparado su precio también, en marzo de 2021 su precio en España era de 16,55 €/MWh mientras que un año más tarde se sitúa en 200,9 €/MWh. Los precios récord del gas natural en Europa han aumentado significativamente el coste de producción del amoníaco (principal insumo para la fabricación de fertilizantes nitrogenados).
  • 4. Fletes marítimos: cerca del 90% del comercio mundial se realiza por mar. La alta demanda, junto con la falta de contenedores, la tensión que se vive en la cadena de suministros y en otros mercados como el energético, han provocado que el precio de flete de un contenedor estándar aumente el 79% respecto al año anterior.
  • 5. Incertidumbre geopolítica: Ucrania se sitúa junto a Rusia entre los cinco mayores productores de cereales del mundo. Además Rusia exporta a la UE alrededor del 45% del gas que consume. Los recientes acontecimientos en Ucrania y el impacto de las medidas que han adoptado tanto Rusia como la UE están acelerando aún más el incremento de precios de la energía y de algunas materias primas.

Cabe anotar que no es solo el precio de los fertilizantes lo que ha aumentado en los últimos meses; han aumentado todos los insumos agrícolas. Lo anterior exigirá una aplicación aún más prudente de productos eficientes, por parte de los agricultores. Yara contribuye con soluciones nutricionales y conocimiento agronómico para asegurar los más altos estándares de eficiencia.

Ahora bien, la estabilización en el precio de los fertilizantes podría tomar más tiempo del esperado; esto dependerá de la reducción en el coste de las materias primas y su disponibilidad en los mercados internacionales. Sin embargo, desde Yara, al igual que siempre, hacemos todo lo posible para mantener nuestra capacidad de producción de fertilizantes al nivel más alto posible y garantizar el abastecimiento de insumos que los agricultores necesitan para satisfacer la demanda mundial de alimentos.