noviembre 16, 2022

¿Por qué realizamos un abonado de fondo en cereal?

Por: Yara Iberian

Tradicionalmente, en el cultivo de cereales se realiza una aplicación de abonado de fondo en el momento de la siembra. Más adelante se aplica una o dos coberteras.

Una práctica común entre los agricultores es abonar el cereal lo antes posible. Pero esta costumbre no tiene en cuenta en qué momento el cultivo de cereal requiere los nutrientes para desarrollarse de la mejor manera.

Lo cierto es que según los estudios, la mayor parte de la demanda de nutrientes por los cultivos ocurre después de la fase del ahijado. Esto se puede apreciar en la curva de absorción de nutrientes a lo largo de los diferentes estados fenológicos.

En la cual existe una pequeña demanda en la nascencia, para más adelante detenerse debido a la parada invernal que hacen los cultivos. Cuando las temperaturas medias ascienden por encima de 7ºC, la planta vuelve a activarse y aumenta la absorción de nutrientes.

Esto le permite desarrollarse y crecer, con el objetivo de almacenar las reservas necesarias que le permitirán reproducirse al año siguiente en forma de semilla.

Absorción de nutrientes en cultivo de cereal

 

Entonces, ¿cuál es el momento ideal para abonar cultivos de cereal?

 

Lo ideal es aplicar un plan de fertilización que se ajuste a las necesidades en las diferentes etapas del cultivo. Con ello cubriremos las necesidades y reduciremos el riesgo. Además haremos un uso más eficiente del fertilizante, lo que se traduce en una mayor producción. Teniendo como consecuencia una mejor rentabilidad a final de año.

Al realizar un abonado de fondo reducimos la efectividad de nuestros fertilizantes, por lo que recomendamos realizar la aplicación de estos en cobertera, durante la etapa del ahijado.

En el siguiente cuadro les mostramos unos ensayos realizados por la Universidad de Huesca en la provincia de Zaragoza en 2022.

El objetivo era evaluar la eficiencia de YaraMila ACTYVA aplicado en ahijado con respecto al abonado convencional a igualdad de unidades fertilizantes y con un 15% menos de UF de Nitrógeno.

 

Aquí puedes ver los datos del estudio realizado con abono para cereal

 

informe de ensayos de fertilizantes para cereal

informe de ensayos de fertilizantes para cereal

 

Podemos apreciar un aumento de producción considerable en los 3 casos donde se realiza abonado de cobertera, con especial interés ¡durante la campaña 2021-2022, dada las severas condiciones de estrés hídrico y por calor que sufrió el cultivo. Es muy importante que nuestro plan de abonado contenga los nutrientes necesarios y se aplique en el momento adecuado.

 

Comparativa entre abonos de cereal

 

¿Qué beneficios tiene la primera fertilización en el ahijado??

 

Utilizando formas de Nitrógeno y Fósforo directamente disponibles para la planta permitimos que la planta pueda asimilarlos en el momento que más lo necesita.

-         Aporte de Nitrógeno y Fósforo disponible para el cultivo

-         Aumenta la eficiencia al reducir el riesgo de lavado de nutrientes

-         Permite adaptarte a la densidad real de tu cultivo frente a un posible problema en la nascencia

-         Reducción del coste debido al menor número de pases de maquinaria

 

Informe económico del demotrial realizado en Zaragoza

 

Informe económico sobre fertilizantes de cereal

Como conclusión, viendo el resultado del análisis económico del ensayo, es que realizar un abonado de cobertera es más rentable que realizar un abonado de fondo y otra aplicación en cobertera, con un beneficio que puede ser superior a 260€ por hectárea.

Estamos en un momento en el que necesitamos renovarnos, aprovechar todos los medios que tenemos a nuestra disposición para conseguir que nuestra agricultura siga siendo rentable y podamos seguir alimentando al mundo.

Nuestro equipo agronómico recomienda este producto para realizar esa única aplicación de fertilizante en tu cereal. Puedes ver más información sobre YaraMila ACTYVA aquí.