enero 16, 2023

¿Qué es un fertilizante o abono?

Por: Yara Iberian

Los fertilizantes o abonos son nutrientes vegetales necesarios para el crecimiento de los cultivos.

 -      Los cultivos necesitan energía (luz), CO2, agua y minerales para crecer.

-      El carbono de los cultivos procede del CO2 absorbido a través de las hojas.

-      Los cultivos absorben agua y nutrientes del suelo.

-      Los nutrientes de las plantas son los componentes de los cultivos. Sin nutrientes, los cultivos no pueden crecer.

-      Los fertilizantes minerales aportan nutrientes vegetales a los cultivos.

-      Tres nutrientes principales: Nitrógeno, Fósforo y Potasio son los nutrientes principales.

Nutrientes del suelo en cultivos.
Diagrama de nutrientes del suelo

 

Los abonos minerales se producen a partir de elementos naturales, de forma que son fácilmente asimilables por las plantas.

Nitrógeno (N): El nitrógeno procede del aire (el 78% de la atmósfera terrestre es nitrógeno). El proceso más común en la fabricación de fertilizantes nitrogenados consiste en crear amoníaco a partir de una mezcla de nitrógeno del aire e hidrógeno del gas natural.

Fósforo (P): El fósforo se obtiene de rocas insolubles de fosfato cálcico. El fosfato de roca se pone a disposición de las plantas normalmente mediante un proceso químico para crear fertilizantes aptos para las plantas.

Potasio (K): El potasio procede de antiguos acuíferos marinos y lagos formados hace millones de años. Dado que las fuentes de potasio se encuentran a menudo muy por debajo de la superficie del suelo (1-2 km de profundidad), las raíces de las plantas no pueden alcanzarlas de forma natural.

 

Walter Hernández es el primer agricultor que firma directamente con Yara la compra de abono verde.
Comparación de cultivo por deficiencias de nutrientes

 

La falta de N, P o K suele provocar deficiencias en las plantas como:

  • menor crecimiento de los cultivos.
  • menor calidad de los cultivos.
  • menor resistencia a la sequía y a las enfermedades.

 

Principio de nutrición de los cultivos: el crecimiento de los cultivos está limitado por el nutriente más deficiente

-      Ley del mínimo" (Liebig, 1843): "El rendimiento de los cultivos es proporcional a la cantidad del nutriente más escaso".

-      Los nutrientes de las plantas tienen funciones específicas y esenciales en el metabolismo de los cultivos.

-      No pueden sustituirse entre sí, y la falta de uno de ellos limita el crecimiento de los cultivos.

-      Por tanto, es esencial centrarse en una nutrición equilibrada de todos los nutrientes vegetales.

Condiciones del suelo y otros factores de crecimiento.
Diagrama de Liebig: Condiciones del suelo y otros factores de crecimiento

 

Tipos de fertilizantes:

Los fertilizantes se pueden clasificar de 2 formas: según su aplicación o según su procedencia.

Si hablamos de la clasificación según su modo de aplicación, podemos destacar 3 tipos de fertilizantes:

  • Fertilizante radicular: este tipo de fertilizante se aplica directamente en el suelo y puede ser tanto sólido cómo diluido en agua. La ventaja de este tipo de fertilizantes es que la planta puede asimilar el nutriente de manera más rápida por la proximidad con las raíces.
  • Fertilizante foliar: se aplican pulverizando el fertilizante líquido diluido en agua sobre las hojas de la planta. Estos son un complemento para la fertilización del suelo y permiten corregir los problemas de nutrientes y microelementos de cualquier tipo de planta.
  • Fertirrigación: esta técnica permite aplicar los fertilizantes de manera simultánea con el agua de riego. Las ventajas principales son la posibilidad de corregir cualquier deficiencia nutritiva que tenga el cultivo y la disminución de la contaminación del agua subterránea producida por la lixiviación de los fertilizantes.

Según su procedencia los abonos pueden ser de 4 tipos:

  • Fertilizantes orgánicos: se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal o vegetal. Permiten aprovechar los residuos orgánicos y aumentan la actividad microbiana del suelo. Por contra, si no se tratan adecuadamente pueden ser una fuente de patógenos.
  • Fertilizantes químicos: se obtienen de minerales y procesos químicos, conteniendo alguno de los macronutrientes esenciales para la tierra: NPK. Aumentan la producción de las cosechas y los resultados son visibles rápidamente. Su aplicación puede ser tanto a la planta como al suelo.
  • Biofertilizantes: contiene microorganismos vivos para la planta. Son respetuosos con el medioambiente y se utilizan en la agricultura ecológica.
  • Bioestimulantes: son sustancias o microorganismos que estimulan la absorción y asimilanción de nutrientes, mejoran el crecimiento y productividad de las cosechas. Además protegen al cultivo del estrés abiótico.