La productividad de tu cultivo depende del nitrógeno, ya provenga de fuentes orgánicas o minerales. Pero el ciclo del nitrógeno es permeable por naturaleza, y siempre se van a producir pérdidas. Los fertilizantes a base de nitratos y la agricultura de precisión son tus mejores armas contra la pérdida de nitrógeno y una mala eficiencia.

Optimum N supply

¿Por qué necesitas controlar la lixiviación?

La lixiviación se produce cuando la parte móvil de la reserva de nitrógeno mineral (nitrato) es arrastrado fuera de la zona de las raíces a causa de la lluvia intensa o un riego excesivo. Esto es ineficiente y muy perjudicial para el medio ambiente. Las altas concentraciones de nitratos contribuyen a la eutrofización de los cursos de agua, que provoca el desarrollo de algas y el agotamiento del oxígeno en el agua.

¿Qué causa la lixiviación de los nitratos?

Grandes cantidades de nitrógeno no aprovechado en el suelo, un terreno drenado y fuertes precipitaciones son las principales causas de la lixiviación. La reducción de la cantidad de fertilizante por sí sola no necesariamente reducirá el nitrógeno residual, pero podría disminuir drásticamente el  rendimiento del cultivo. La única solución es asegurar que la aplicación de nitrógeno se adapte a las necesidades del cultivo.

10 ways to reduce nitrogen leaching

Descubre las herramientas para controlar la lixiviación

  • Las herramientas para una agricultura de precisión, como el YaraIrix y el N-Sensor, miden la demanda de nitrógeno de un cultivo para que puedas suministrar la cantidad correcta en el lugar correcto.
  • Un agrónomo de Yara te ayudará a establecer estrategias de fertilización que minimicen la lixiviación y optimicen el rendimiento de tu cultivo.


También te interesa: