Reducir la botrytis

La botrytis es un hongo que provoca una enfermedad que puede afectar a la flor, hojas, brotes y fruto. Es común en climas cálidos y húmedos. Pero con la nutrición vegetal correcta, el agricultor puede aumentar la resistencia ante esta enfermedad.

Nitrógeno

 

Nutrición vegetal y botrytis

Un crecimiento vigoroso como resultado de un exceso de nitrógeno, incrementa la susceptibilidad a enfermedades como la botrytis.

Potasio

 

Mantener una correcta la relación entre potasio/nitrógeno podrá ayudar a minimizar los efectos de botrytis y también ayuda a reducir las infecciones virales. Cuando en esta relación favorece al nitrógeno, el resultado es un incremento en el crecimiento vegetativo resultando tejidos menos resistentes a las infecciones.

Esto a su vez ayuda a las esporas a germinar y transferir la enfermedad hacia las hojas y frutos. Unos niveles altos de potasio previenen este crecimiento acelerado, por eso una relación alta de K:N reduce la incidencia de la enfermedad. La proporción óptima de K:N varía según las variedades del cultivo.

Calcio

 

El calcio es beneficioso para mejorar la resistencia de las plantas contra enfermedades como la botrytis de la vid. Fortalece las paredes celulares y reduce la incidencia de enfermedades.

Juega un papel tan importante en la lignificación y maduración de la madera de la vid que tolera mejor las heladas y enfermedades. Las aplicaciones foliares de calcio antes o después del envero reducen la incidencia de botrytis.