Influir en la sanidad

Los nutrientes vegetales se asocian principalmente con incrementos en rendimiento y calidad por asegurar que no haya deficiencia de ningún mineral que pueda restringir crecimiento y desarrollo.

No obstante, los nutrientes pueden también ayudar la planta en protegerse a sí misma de enfermedades. Un programa de nutrición bien equilibrado asegurará que la estructura celular de las plantas sea robusta y resistente, mientras se evita una acumulación de nutrientes que pueda ser perjudicial para la sanidad de la planta. Existen numerosos ejemplos de nutrientes que se nombran cuando se trata de la fitosanidad: nitrógeno, potasio, manganeso, zinc, cobre y molibdeno.

Enfermedades foliares

Las aplicaciones nitrogenadas pueden tener un efecto alentador en las enfermedades foliares, sobre todo aplicaciones tardías, en la temporada que atrasan la maduración y pueden incrementar el riesgo de infección de tizón tardío.

Enfermedades del tubérculo

El calcio es un nutriente importante tanto por prevenir enfermedades en los tubérculos como por su efecto fortalecedor sobre las paredes celulares, también refuerza la piel de la patata ofreciendo así mejor resistencia contra las infecciones. El boro mejora el efecto del calcio por favorecer la absorción y puede reducir niveles de sarna común y otras enfermedades del tubérculo. El zinc puede minimizar la sarna pulverulenta y el azufre reduce tanto la sarna pulverulenta como la sarna común.