Función del Potasio en frutales de pepita

El potasio genera un crecimiento fuerte y vigoroso del árbol, estimula crecimiento del fruto y la resistencia de las células. También mejora la resistencia contra plagas y enfermedades.

El efecto del potasio en diferentes fases de desarrollo

Fase  Efecto del potasio
Desborre – Comienzo floración Promueve un crecimiento temprano y fuerte de nuevo tejido y maximiza la productividad del árbol
Cuajado a fruto de 30mm Minimiza los trastornos del fruto
Llenado del fruto – Maduración Maximiza el peso frutal, los niveles de SST en el fruto y minimiza los trastornos y quemaduras, pero a niveles donde no compita con el calcio 
Post cosecha Estimula reservas para el crecimiento temprano de la temporada siguiente

El manzano remueve el doble de potasio en comparación con el nitrógeno. Niveles insuficientes de K causan un problema de desequilibrio. Los niveles óptimos se encuentran entre 100 y 120 mg/100g de fruto fresco. 

No obstante, un exceso de potasio puede afectar negativamente a la calidad del fruto. Principalmente da como resultado de una interacción antagónica con el calcio.

Deficiencias de Potasio en frutales de pepita.

Una deficiencia severa da como resultado el pardeamiento de los bordes en las hojas más viejas. Los síntomas se observan en fase avanzada de la temporada porque el fruto absorbe potasio de las hojas y las lamburdas. Las hojas se quedan en el árbol, aunque estén muertas. 

Las hojas en las lamburdas pueden desarrollar una apariencia clorótica llevando a un pardeamiento entre las venas y luego quemaduras en tiempo de cosecha. 

El fruto es pequeño, de color opaco y frecuentemente de piel gruesa. La pulpa tiene poco azúcar y el sabor es insípido. 

Cuando el árbol carece de potasio, la absorción de calcio y magnesio generalmente aumenta.