Incrementar la firmeza

Una buena nutrición del cultivo también ayuda en obtener los niveles deseados de firmeza.

Nitrógeno

Un exceso de aplicaciones tardías de nitrógeno reducirán la firmeza del fruto y como resultado podrá dañarse durante el transporte y almacenaje, como resultado, tendrá una vida de almacenaje más reducida.

 

Fósforo

Las pulverizaciones de fósforo aplicadas seis semanas después de la caída de los pétalos servirán para incrementar la firmeza del fruto, a la vez que se mejoran las perspectivas de almacenaje.

 

Calcio 

El calcio tiene como función principal mejorar la calidad del fruto, dando en suma frutos más firmes. Mejora la integridad de las paredes celulares y la adhesión célula a célula, resultando una pulpa más compacta, menos propensa a los daños por golpes o descomposición del tejido.

 

 

El nitrato de calcio aplicado al suelo es una manera muy eficaz de mejorar la firmeza del fruto. Usando aplicaciones foliares, hay que tener en cuenta que un producto como el nitrato de calcio no aporte demasiado nitrógeno, creando un desequilibrio nutricional y la consiguiente pérdida de calidad. 

Algunos ensayos proponen que para tener frutos firmes, el valor crítico de calcio para minimizar el bitter pit en frutos de pepita al cosechar sea más alto de 5 mg/100g de peso fresco.