Importancia del Hierro en la producción de frutales de pepita

El hierro es un precursor en la formación de clorofila y es necesario para la formación de una serie de enzimas importantes para la planta. Una deficiencia de hierro restringe la fotosíntesis y, como resultado, reduce el crecimiento de la hojas afectando al rendimiento y a la calidad de la fruta.

Directrices generales para la aplicación de hierro

La deficiencia de hierro no es algo habitual. Debido a que los análisis del contenido de hierro en el suelo y en las hojas no son fiables, en la práctica, la deficiencia se estima en base a los conocimientos históricos del lugar y los síntomas que se hayan ido observando en años anteriores.

La aplicación de hierro en el suelo a partir de quelatos se realiza antes del comienzo de la campaña en suelos calcáreos, o alternativamente durante la campaña a través de programas de fertirrigación enfocados al crecimiento de los brotes, para cubrir las necesidades de hierro. Se debe tener cuidado con la fertirrigación para reducir los riegos de fitotoxicidad.

Deficiencia de hierro en manzanas

La deficiencia de hierro en manzanas da lugar a la clorosis característica, y a veces decoloración, afectando al crecimiento de hojas nuevas. En casos de deficiencia severa las hojas aparecen abrasadas durante los meses de verano.

Los problemas son más habituales en suelos calcáreos con un elevado pH y con frecuencia debido a periodos transitorios de climatología adversa, inundación temporal, o a niveles elevados de cobre en el suelo.