Función del Magnesio en frutales de pepita

El magnesio es un elemento central en la molécula de la clorofila. Es común que del 15 a 20 % del magnesio del árbol se encuentre en los cloroplastos. También está involucrado en varias funciones bioquímicas incluyendo enzimas para la fosforilación y la síntesis de proteínas.

Efecto del magnesio por fase de desarrollo

Estadio Efecto del magnesio
Desborre - Inicio de floración Promueve el crecimiento temprano fuerte de tejido nuevo y maximiza la productividad del árbol 
Cuajado a fruto de 30mm. Para reducir la caída del fruto
Post Cosecha Rellena reservas y fortalece nuevas yemas
Ver más en Fases de desarrollo de frutales de pepita.

Directrices generales para la aplicación de magnesio

Las aplicaciones regulares de magnesio aseguran una buena absorción y crecimiento productivo. Asegurando una reducción de caída de fruto. El rango óptimo de magnesio en manzanas está alrededor de 5 mg/100g al cosechar o 15 mg/100 g en un pequeño fruto de 30g. Donde existan deficiencias, serán necesarias las aplicaciones foliares para controlar cualquier efecto en el crecimiento o pérdida de fruto. Las aplicaciones al suelo también aseguran que haya disponibilidad a largo plazo dentro del árbol.

Deficiencia de magnesio en manzanas

La clorosis intervenal y amarilleamiento fuerte se desarrolla primero en los márgenes y las puntas de las hojas más viejas y avanzan hacia la vena principal. Las hojas podrán mostrar un dibujo como espiga de clorosis en el nuevo desarrollo del año. Los síntomas son más obvios con la temporada algo avanzada durante el llenado del fruto. En casos severos, las hojas se enrollan, marchitan y se caen en forma prematura, dejando unas pocas hojas esparcidas por la punta del brote.