Prevenir puntas quemadas en brassicas

Las puntas quemadas son una fuerte preocupación en las brassicas que forman cabeza, como se desarrollan al llegar a la madurez o durante almacenaje después de que se hayan hecho la mayoría de las inversiones en el cultivo.

Lehtipoltteen oireita punakaalilla

Y como se observa en las capas interiores de la cabeza, es imposible detectarlo sin cortar el repollo abriéndolo. En coliflór y brócoli, las quemaduras se ven en los márgenes de las hojas jóvenes.

Los síntomas de las quemaduras se producen por una descomposición del tejido vegetal y varían de acuerdo con la variedad de brassica:

  • En los repollos (que producen cabeza), se afectan las capas interiores en una zona que puede ser delgada en el margen de una o dos hojas, hasta cubrir una zona más extensa.
  • En col china, los síntomas iniciales pueden ser puntos negros en los márgenes de las hojas que gradualmente se expanden hacia el tejido circundante y luego se cambia a un color obscuro o negro.
  • En coliflor, el tejido alrededor de los márgenes de las hojas gradualmente aparece seco y casi con textura de papel. Las hojas jóvenes son necróticas y deformes y tienen que ser removidas de la cabeza durante la cosecha algo que puede causar problemas en algunos mercados.

Nutrición vegetal y puntas quemadas en Brassicas

Calcio

El trastorno de las puntas quemadas tiene que ver con deficiencias de calcio y/o boro. Esta deficiencia puede ser un resultado de suministro, o inducido por factores como mal manejo hidráulico, nutrición desequilibrada y crecimiento radicular restringido. La humedad del aire tiene un fuerte impacto en las quemaduras de puntas como tanto la absorción como la distribución de calcio y boro dentro de la planta serán afectadas por la transpiración de la planta.

La absorción de Ca y B se realza con baja humedad del aire algo que da una fuerte traspiración, mas el transporte interno de calcio y boro hacia las zonas de baja transpiración dentro de la cabeza será promovido por una atmósfera húmeda.

Cobre

Amarillamiento en los márgenes de las hojas, quemaduras, y algo de marchitez de hojas pueden ser síntomas de deficiencia de cobre (Cu). Ocurre generalmente en las hojas más jóvenes de las plantas y las hojas nuevas tendrán puntas amarillas y se marchitan. Conforme avanza la deficiencia, las hojas se vuelven completamente amarillas y onduladas. Hojas de látigo también podrán verse, donde la punta se muere, se enrolla y se pone blanca.

Además, crecimiento demasiado fuerte por exceso de nitrógeno, sobre todo si están fuera de equilibrio con la disponibilidad de calcio y potasio, puede crear un suministro inadecuado de estos elementos y tener como resultado quemaduras de las puntas.