El efecto negativo de cloro en el aguacate

El cloruro desempeña un papel importante en algunas plantas, incluyendo en la fotosíntesis, el ajuste osmótico y la supresión de enfermedades de las plantas; sin embargo hay una enorme variación de necesidades de cloruro así como su tolerancia a la toxicidad de este elemento.

Las plantas absorben el cloruro de la solución del suelo como ión Cl-. Sin embargo, las altas concentraciones de cloruro pueden causar problemas de toxicidad y dar como resultado una reducción de rendimiento.

Entre los síntomas más comunes de la toxicidad de cloruro en las plantas, se incluye la necrosis de los márgenes de las hojas, la que normalmente aparece primero en las hojas más viejas. Un exceso de quemaduras puede resultar en una defoliación significativa. A menudo es difícil distinguir si el síntoma de toxicidad se relaciona directamente con el cloruro o con otros elementos que también se absorben, como puede ser el Sodio.

La existencia de cloruro en la solución del suelo afecta negativamente a las plantas. Cuando aumenta la concentración de cloruro en la solución del suelo, las plantas toman dicho cloruro en vez de los nutrientes aniónicos esenciales, especialmente el nitrato, afectando el desarrollo de las plantas. Cuando las cantidades de cloruro aumentan se producen efectos tóxicos, que pueden llevar a la pérdida de rendimientos e incluso a la muerte de la planta.

El incluir fuentes libres o bajas en Cloro garantizara el buen desarrollo  y rendimiento del cultivo de aguacate evitando pérdidas del área foliar.