mayo 07, 2021

Agoro: la apuesta de Yara por la descarbonización

Por: Yara Iberian

Yara anuncia el lanzamiento comercial de Agoro Carbon Alliance, permitiendo la descarbonización del sistema alimentario europeo

Oslo, Noruega, 7 de mayo de 2021 - Yara, proveedor líder de soluciones para la nutrición de los cultivos, ha anunciado hoy el lanzamiento comercial de Agoro Carbon Alliance, un negocio global creado para que los agricultores obtengan ingresos adicionales gracias a una acción climática positiva. Agoro permitirá a los agricultores producir Créditos de Carbono Agrícola o cultivos certificados como climáticamente inteligentes, acelerando los esfuerzos para descarbonizar las cadenas de suministro de alimentos en Europa y en otros lugares. La adopción de prácticas y soluciones positivas para el clima ayudará a los agricultores a cumplir los objetivos de neutralidad climática del Green Deal Europeo.

La nueva alianza está en consonancia con la estrategia de Yara de trabajar con los agricultores y las empresas alimentarias para asumir un papel de liderazgo en la transformación del sistema alimentario en Europa. Agoro sitúa a los agricultores en el centro de la solución, incentiva y permite el cambio de sus prácticas agrícolas, además de conectarles con el creciente número de empresas alimentarias y otros negocios que buscan formas de alcanzar sus compromisos climáticos.

En Europa, la alianza apoyará a los agricultores con conocimientos agronómicos para que adopten prácticas agrícolas más sostenibles y consigan secuestrar carbono en el suelo y reducir las emisiones en el campo. Esto, a su vez, generará créditos de carbono de alta calidad, certificados por terceros, y aumentará los ingresos de los agricultores. Los agricultores que se adhieran a Agoro Carbon pueden, por tanto, generar un ingreso adicional de sostenibilidad gracias al cultivo de carbono, al tiempo que mejoran la salud del suelo y mantienen o incluso aumentan el rendimiento de los cultivos. Los agricultores pueden hacer la transición a las prácticas positivas para el clima que mejor se adapten a su operación y pueden elegir la cantidad de superficie a inscribir en el programa.

"Con Agoro Carbon Alliance, nuestro objetivo es construir un nuevo negocio global que combine la posición única de Yara en el mercado con un enfoque de alianza que invite activamente a otros a elegir un futuro alimentario más positivo para el clima", indica Terje Knutsen, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Agrícolas de Yara. "El agricultor está en el centro de todo lo que hacemos en Yara. Por eso hemos diseñado Agoro Carbon para que se adapte a las necesidades de los agricultores y a la forma en que podemos apoyarlos mejor como socio de confianza."

Terje Knutsen, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Agrícolas de Yara.
Terje Knutsen, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Agrícolas de Yara.

Este nuevo negocio integra el alcance global de Yara, las relaciones con los agricultores locales y casi 115 años de innovación agrícola probada, en línea con la intención de Yara de construir un futuro alimentario más sostenible y rentable. Esto se logrará descarbonizando la cadena de valor de los alimentos en colaboración con los agricultores y socios, no sólo en Europa sino en todo el mundo. La Agoro Carbon Alliance comprende múltiples asociaciones en cuatro continentes (Europa, Brasil, India y Estados Unidos) y ofrece soluciones de las que pueden beneficiarse tanto los pequeños como los grandes agricultores. Los agricultores de Estados Unidos ya están trabajando con Agoro para producir los primeros créditos de carbono agrícola en 2021.

En Europa, Agoro es una parte clave de la asociación de Yara con la Fundación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF). "Al asociarnos con la ECAF, compartimos décadas de experiencia en permitir a los agricultores una transición exitosa a las prácticas de agricultura de conservación", comenta Mats Rosenberg, director general de Agoro Carbon en Europa.

"El Green Deal europeo y la estrategia Farm to Fork (de la granja a la mesa), cuyo objetivo es acelerar los esfuerzos de descarbonización desde el campo hasta toda la cadena de valor alimentaria, están ejerciendo una presión creciente sobre los agricultores europeos para que hagan aún más por el medio ambiente que en la actualidad. La Agoro Carbon Alliance apoya e incentiva a los agricultores europeos en la transición hacia prácticas agrícolas más positivas para el clima. Si queremos conseguir aumentar la sostenibilidad de la producción de alimentos, hay que empezar en el campo y hay que empezar con el carbono", añade.

Consciente de que la lucha contra el cambio climático requerirá un esfuerzo colectivo de los socios de todos los sectores, Yara invita a los agricultores, minoristas, distribuidores, cooperativas, proveedores de tecnología, prestamistas, aseguradoras y a la industria alimentaria a unirse a la Agoro Carbon Alliance. Yara organizará un evento de presentación virtual el 8 de junio para desvelar formalmente los detalles de Agoro Carbon, con información adicional sobre cómo participar. Invitamos a todos los interesados en saber más a inscribirse en el evento en www.yara.com/agoro/

Para saber más sobre Agoro Carbon Alliance y Yara, visite www.yara.com/agoro/ y www.yara.com.

Descubre más sobre esta Alianza