enero 14, 2021

¿Cómo protegemos nuestros cultivos del estrés por heladas?

Por: Yara España

El estrés por heladas afecta negativamente al crecimiento y desarrollo de las plantas, limitando la productividad agrícola.

Cualquier planta puede experimentar estrés por frío si sufre una exposición periódica a temperaturas por debajo de los 0ºC. 

WG_Auswinterung_0703_521.jpg
Daños por helada en cebada de invierno

Durante este episodio de estrés, se forma hielo intracelular y extracelular, que altera la integridad de las células, provocando la muerte de estas al romperse las membranas o paredes celulares. La mayoría de los cultivos de zonas templadas tienen una tendencia a adquirir tolerancia a las bajas temperaturas mediante un proceso conocido como aclimatación al frío, aunque cuando las condiciones son extremas se ven afectadas severamente, llevándolos hasta la muerte.

Ascophyllum nodosum y su rol para mitigar el estrés por heladas en las plantas

A lo largo de los años la preocupación principal ha sido cómo proteger la planta para no impactar su potencial productivo y numerosos estudios han demostrado que los compuestos bioactivos presentes en varios tipos de extractos de Ascophyllum nodosum pueden mitigar el estrés por baja temperatura en las plantas.

En respuesta al estrés por congelamiento o “heladas”, las plantas tienden a acumular prolina, que es un aminoácido que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas, cuando éstas crecen en condiciones óptimas. La prolina actúa como un agente osmótico, protegiendo a la planta de la deshidratación y en condiciones de estrés por congelamiento, aumenta la regulación de la concentración de azúcares, lo que ayuda a las plantas a superar el estrés por heladas.  

La propuesta de Yara

Si además de considerar la relevante labor del Ascophyllum nodosum no incluimos la relevancia de la nutrición mineral en nuestra estrategia, estaríamos perdiendo una oportunidad de ofrecer al cultivo una solución completa que permita además de sortear de manera exitosa situaciones de estrés, entregar nutricionalmente las mejores herramientas.

Por esto es relevante mencionar el papel clave en el desarrollo del cultivo que representan dos microelementos fundamentales en los procesos metabólicos de las plantas como lo son el Boro y Zinc.

YaraVita_BIOTRAC_Biotryc_blue_(002) (1).jpg

Yara ha incluido dentro de su portafolio YaraVita™ de nutrición foliar la propuesta YaraVita™ OPTITRAC™, que es un biostimulante en base a Ascophyllum nodosum que, además contiene Nitrógeno, Boro, Zinc y Potasio.

Para saber más de este producto, visite nuestra página web https://www.yara.es/nutricion-vegetal/productos/yaraamplix/yaraamplix-optitrac/