Planta saludable, planeta saludable: cómo reducir las emisiones de amoniaco en Europa

Aire limpio significa un ecosistema próspero y una mayor biodiversidad, lo que conduce a cultivos más fuertes y a una producción sostenible de alimentos para la creciente población de la Tierra. A través de los fertilizantes, los agricultores nutren las plantas y el suelo para alimentar al planeta. Pero esto no debe hacerse a expensas de la salud del aire y del suelo. Yara está comprometida, a través de prácticas de agricultura sostenible, a ayudar a conseguir un aire y un suelo más limpios que conduzcan a la salud de las plantas, las personas y el planeta.

hojas verdes

Emisiones de amoniaco: contaminando nuestro planeta

Las emisiones de amoniaco contaminan la atmósfera y contaminan el planeta. Representa una grave amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Aunque no es la fuente más importante de emisiones de amoníaco, el tipo incorrecto de fertilizante tiene un impacto negativo en la biodiversidad y en el ecosistema. Esto, a su vez, afecta no sólo al medio ambiente sino también a la salud humana; al combinarse con otros contaminantes del aire, formando partículas secundarias, el amoníaco contribuye a las enfermedades respiratorias.

campo verde

Hacia un aire más limpio

Es imperativo actuar ahora para que el aire sea más limpio para que podamos respirar y para reducir el impacto negativo que las emisiones de amoníaco tienen en la salud humana. El argumento económico habla por sí mismo:

  • La contaminación atmosférica vinculada a las emisiones de amoníaco cuesta al menos 6.000 millones de euros al año

Yara cree, por lo tanto, que reducir las emisiones de amoníaco es beneficioso para todos: demasiado amoníaco en el aire es tóxico - para las plantas, el planeta y las personas.

El problema es fácil de resolver:

nutriente
nutriente

Un cambio

en el tipo de fertilizante que utilizamos en agricultura

podría suponer una gran diferencia.

El 10%

de las emisiones de amoniaco en Europa pueden ser eliminadas en la actualidad

cambiando los fertilizantes a base de urea por fertilizantes a base de nitrato.

Técnicas agrícolas

Un pequeño cambio en la forma en que se cultiva,

reducirían las emisiones de amoniaco y conducirían a mejorar el rendimiento y a una agricultura sostenible.

agricultores hablando en el campo

La solución de Yara: proteger nuestro medio ambiente

Proteger el medio ambiente es una prioridad para Yara, que promueve prácticas y normas agrícolas de vanguardia. Por eso Yara anima a la UE y a los Estados miembros a que lo hagan:

  • Priorizar los fertilizantes basados en nitratos menos contaminantes sobre los basados en UREA y apoyar a los agricultores para que lo hagan.
  • Promover la adopción de técnicas y tecnologías agrícolas modernas y responsables - conocidas como agricultura de precisión – que conducen a la reducción de emisiones y a mayores rendimientos.

Ahora es el momento de actuar para garantizar que tengamos aire limpio para respirar y un suelo libre de contaminación, lo que nos llevará a plantas más sanas y a un planeta más sano para todos nosotros.

Descarga el documento

Más información sobre cómo reducir las emisiones de amoniaco de la agricultura.