Planta saludable, planeta saludable: cómo reducir las emisiones de amoniaco en Europa
Aire limpio significa un ecosistema próspero y una mayor biodiversidad, lo que conduce a cultivos más fuertes y a una producción sostenible de alimentos para la creciente población de la Tierra. A través de los fertilizantes, los agricultores nutren las plantas y el suelo para alimentar al planeta. Pero esto no debe hacerse a expensas de la salud del aire y del suelo. Yara está comprometida, a través de prácticas de agricultura sostenible, a ayudar a conseguir un aire y un suelo más limpios que conduzcan a la salud de las plantas, las personas y el planeta.
Emisiones de amoniaco: contaminando nuestro planeta
Las emisiones de amoniaco contaminan la atmósfera y contaminan el planeta. Representa una grave amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Aunque no es la fuente más importante de emisiones de amoníaco, el tipo incorrecto de fertilizante tiene un impacto negativo en la biodiversidad y en el ecosistema. Esto, a su vez, afecta no sólo al medio ambiente sino también a la salud humana; al combinarse con otros contaminantes del aire, formando partículas secundarias, el amoníaco contribuye a las enfermedades respiratorias.
Hacia un aire más limpio
Es imperativo actuar ahora para que el aire sea más limpio para que podamos respirar y para reducir el impacto negativo que las emisiones de amoníaco tienen en la salud humana. El argumento económico habla por sí mismo:
- La contaminación atmosférica vinculada a las emisiones de amoníaco cuesta al menos 6.000 millones de euros al año.
Yara cree, por lo tanto, que reducir las emisiones de amoníaco es beneficioso para todos: demasiado amoníaco en el aire es tóxico - para las plantas, el planeta y las personas.
El problema es fácil de resolver:
Un cambio
en el tipo de fertilizante que utilizamos en agricultura
podría suponer una gran diferencia.
El 10%
de las emisiones de amoniaco en Europa pueden ser eliminadas en la actualidad
cambiando los fertilizantes a base de urea por fertilizantes a base de nitrato.
Técnicas agrícolas
Un pequeño cambio en la forma en que se cultiva,
reducirían las emisiones de amoniaco y conducirían a mejorar el rendimiento y a una agricultura sostenible.
La solución de Yara: proteger nuestro medio ambiente
Proteger el medio ambiente es una prioridad para Yara, que promueve prácticas y normas agrícolas de vanguardia. Por eso Yara anima a la UE y a los Estados miembros a que lo hagan:
- Priorizar los fertilizantes basados en nitratos menos contaminantes sobre los basados en UREA y apoyar a los agricultores para que lo hagan.
- Promover la adopción de técnicas y tecnologías agrícolas modernas y responsables - conocidas como agricultura de precisión – que conducen a la reducción de emisiones y a mayores rendimientos.
Ahora es el momento de actuar para garantizar que tengamos aire limpio para respirar y un suelo libre de contaminación, lo que nos llevará a plantas más sanas y a un planeta más sano para todos nosotros.
Descarga el documento
Más información sobre cómo reducir las emisiones de amoniaco de la agricultura.