enero 27, 2023

Yara incide en la necesidad de que se actúe sobre la resiliencia de la cadena alimentaria

Por: Yara Iberian

Dentro del marco previo al World Economic Forum de Davos, el Presidente y Director General de Yara, Svein Tore Holsether, recibió a numerosos medios en una rueda de prensa en Bruselas. En la misma, Holsether ha instado a Europa a tomar medidas decisivas para hacer que la cadena de suministro de alimentos sea más resiliente en un intento de soportar los choques externos.

“La seguridad alimentaria en todo el mundo avanza en la dirección equivocada, y cada cuatro segundos muere alguien de hambre” – subrayó Holsether. “Europa tiene un enorme papel que desempeñar para lograr la seguridad alimentaria y la estabilidad del suministro y la UE debe tomar medidas decisivas para ayudar a los agricultores a elegir fertilizantes de producción europea bajos en carbono", opinó.

 

Sven Tore en World Economic Forum
Svein Tore Holsether en World Economic Forum

 

Es de sobra conocido el impacto que la invasión de Ucrania está teniendo sobre el suministro mundial de alimentos y los precios. Siendo Rusia es uno de los principales exportadores de fertilizantes y productos químicos para su fabricación, los precios mundiales de los fertilizantes alcanzaron niveles récord, presionando a los agricultores y consumidores de todo el mundo. Es necesario destacar que hoy en día, la mitad de la producción mundial de alimentos depende de los fertilizantes

 

“Pedimos, por lo tanto, que se simplifique los regímenes de subvenciones para facilitar la transición verde, y acelere los incentivos para la producción de amoníaco y fertilizantes verdes producidos con energías renovables – apostilla Holsether. “De lo contrario, Europa corre el riesgo de perder su posición de liderazgo en la transición ecológica", afirmó.

 

“Debemos evitar sustituir nuestra dependencia energética de Rusia por una dependencia alimentaria". El fuerte aumento de las importaciones de fertilizantes a la UE desde la guerra pone en peligro la seguridad alimentaria mundial y la autonomía estratégica de Europa en materia de alimentos y fertilizantes", añadió. "Además, también pone en peligro los objetivos medioambientales de Europa, ya que los fertilizantes producidos en Europa tienen una huella de carbono que es la mitad de la media mundial, también en comparación con los fertilizantes rusos".

 

Al hilo de esta afirmación, también la semana pasada, numerosos economistas informaron de que los fuertes aumentos de los costes de los fertilizantes podrían reducir tanto el rendimiento de la producción de alimentos que, para finales de la década, sería necesario un aumento de la superficie agrícola equivalente "al tamaño de gran parte de Europa Occidental" para satisfacer la demanda a nivel mundial.

 

Esto tendría "graves consecuencias" para la deforestación, la biodiversidad y las emisiones de carbono, añadieron.