Análisis de suelo y tejido vegetal en la patata

Los análisis de suelo antes de sembrar pueden ser usados para predecir las respuestas del cultivo a las fertilizaciones de fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.

Los analisis de tejido vegetal (pecíolo o hoja entera) tomados durante la temporada de desarrollo proporciona un informe más exacto sobre el estado nutricional y la probabilidad de desórdenes nutricionales o carencias, sobre todo de micronutrientes. Consulta las tablas abajo:

Estandáres de análisis patatas
Estándares de análisis foliar
Estándares para análisis foliar

La práctica es tomar muestras de tejido foliar de la hoja madura más joven (folíolo y pecíolo) de 30 plantas en principio de la temporada. Esto corresponde generalmente a la cuarta o quinta hoja desde la punta de la planta. 

A mitad de la temporada, los 30-40 pecíolos se juntan de la primera hoja nueva y expandida. Los pecíolos deben de juntarse de varias locaciones en cualquier campo. 

Es importante tener cuidado al tomar muestras para cobre, zinc y manganeso. Hay que evitar hojas que recientemente hayan sido tratadas con fungicidas para evitar dar resultados confusos. 

Mediante el análisis de la piel de los tubérculos es fácil identificar los niveles de calcio en los tubérculos. El calcio tiende a concentrarse en, o justo por debajo de la piel de la patata. No obstante, aún no se han establecido estándares para el contenido de nutrientes en la piel de la patata.