La importancia de la nutrición vegetal en la obtención de los mejores aceites de oliva

Por: Marketing Yara Iberian

El pasado 15 de noviembre, en La Guardia de Jaén, Yara presentó el Plantmaster™ de Olivo, un documento que reúne profundos conocimientos sobre la nutrición de un cultivo donde España tiene el liderazgo. En esta jornada tuvimos la oportunidad no solo de presentar este manual, sino también de hablar de las tendencias y los requisitos del mercado español, que tiene como objetivo principal seguir produciendo los mejores aceites del mundo.

La importancia de la nutrición vegetal en la obtención de los mejores aceites de oliva

En todo el mundo se cultivan alrededor de 10 millones de hectáreas de olivos, los cuales producen 16 millones de toneladas de aceitunas. Alrededor del 85% de esa producción se procesa para dar lugar a 3,2 millones de toneladas de aceite de oliva, de las que prácticamente en un 50%, se obtienen en España.

El aceite de oliva es la esencia de la cocina española y uno de los más altos baluartes de la cultura mediterránea. En un entorno donde se viene cultivando olivos desde tiempos inmemoriales y donde se conoce tan bien las diferentes variedades de aceitunas y se aprecian sus distintas calidades, parece muy complicado poder enseñar nada nuevo al respecto.

Es por ello, que cuando desde Yara nos planteamos la realización de un Plantmaster™ de Olivo, lo hicimos con respeto a la historia, pero con la ambición de querer sacar adelante un documento que permita conocer a la perfección las necesidades nutricionales de los olivos de todo el mundo.

El evento en su contexto

El evento en su contexto

Esta es la primera edición del Plantmaster™ de Olivo, un Programa nutricional que pronto será traducido a otros idiomas, y no se nos ocurrió mejor lugar para presentarlo que Jaén, la cuna del olivar. El escenario elegido fue El Carmen de San Cristóbal, en La Guardia de Jaén, punto al que acudieron representantes de nuestra distribución, catedráticos y personal formativo de prestigiosas universidades y centros de investigación, profesionales del olivo y agentes de primera línea del sector, que quisieron acompañarnos en esta Jornada repleta de conocimiento.

La Agenda del evento consiguió, sin duda, aportar valor y generar curiosidad entre los asistentes. La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Elena Montero, Directora General de Yara Iberian, quien, además de dar la bienvenida y agradecer su asistencia al público presente, manifestó que este Plantmaster™ “es la culminación de un largo trabajo de investigación y de desarrollo de conocimiento alrededor del olivo, donde no se habla de nuestros productos y soluciones concretas, sino de agricultura, nutrición y mercados”. Asimismo, Montero quiso destacar “la importancia de un sector en continuo crecimiento y cada vez más tecnificado”.

Actualmente, España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. España atesora cerca del 25% de la superficie de olivar del mundo, con más de 262 variedades propias, lo que la convierte en líder y referente del sector.

Una nutrición equilibrada clave para un mayor rendimiento

Una nutrición equilibrada clave para un mayor rendimiento

“Todos los productores deber tener como objetivo alcanzar el mayor rendimiento posible de aceitunas de buena calidad, sin defectos ni enfermedades en los frutos”. Con estas palabras comenzó su discurso Luis Ángel López, Director Agronómico de Yara Iberian, quien fue el encargado de presentar el documento, hacer un breve repaso sobre las principales necesidades nutricionales del olivo y del papel de cada uno de los nutrientes.

Luis Ángel destacó en su ponencia “la importancia de relacionar todos los nutrientes esenciales del olivo, los macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, con los micronutrientes, con la productividad, con la calidad, con las enfermedades, con la poda. Es decir, con todos los aspectos cualitativos y cuantitativos en función del tipo de cultivo, bien sea intensivo, superintensivo, tradicional”, indicó.

El relevo en el apartado de nutrición vegetal lo tomó el profesor Luis Rallo, Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, con una ponencia titulada “El Olivar en Tiempos de Cambio”. Rallo explicó los beneficios del cultivo del olivar en seto centrándose en los últimos ensayos científicos sobre nuevos modelos productivos. Mostrando evidencias de experimentos en plantaciones con más de 14 años, el profesor Rallo constató que con los sistemas superintensivos la producción se incrementa linealmente con la densidad, y en la que los posibles problemas de exceso de vigor y sombreamiento se pueden solucionar parcialmente con la poda.

Rallo también consiguió suscitar y agitar a la audiencia al poner en duda creencias tan constatadas como la mejor disposición de la plantación en la finca, que hasta el momento se creía era la Norte-Sur y que, eligiendo una distribución Este-Oeste, se consigue un mayor aprovechamiento de la radiación solar en el momento de maduración del fruto.

El agua y el olivo

El agua y el olivo

La última ponencia corrió a cargo de Juan José Catalá, Fertigation Manager de Yara Internacional. La falta de riego es el factor limitante número uno de los rendimientos en las regiones de olivicultura tradicional. Ante esta premisa, Catalá planteó una presentación estratégica en la que lanzaba preguntas, encuestando a los más de 130 asistentes acerca de la manera en que cada uno gestiona el riego de su finca. “Ya no basta con tomar decisiones sobre la marcha, debemos tener presente la información sobre los factores que nos determinan cómo y cuánto y en qué momento regar”, indicó. “A día de hoy ya tenemos elementos para medir estado hídrico de la planta de forma fácil”.

Precisamente, para reforzar esta aseveración, se instaló durante toda la Jornada un puesto accesible a todo el mundo para presentar Yara Water Solution, una de las herramientas más innovadoras de agricultura de precisión de Yara. Este dispositivo, que mediante un sistema de imanes que miden la turgencia de la hoja se puede obtener el estado hídrico de la planta, también ofrece recomendaciones para riego, monitoreo del estado hídrico del cultivo y su evolución. Con ello, se puede lograr una optimización del uso del agua con una huella hídrica mínima ya que permite un ahorro de agua entre 20-30%.

Hacia un futuro prometedor

Como ya viene siendo costumbre en la presentación de los distintos Plantmaster™, la Agenda contó con una mesa redonda de excepción para debatir sobre las tendencias y el estado del olivar. En esta ocasión, fue un placer para Yara recibir en su mesa a Cristóbal Gallego, Presidente del grupo Jaencoop; Ramón Rivera, Director General del Elaia y Jesús Cuervas, Corredor independiente.

Los 3 contertulios mostraron sus diferentes puntos de vista del sector desde la posición que ocupan, pero todos ellos coincidieron en el buen momento de forma que atraviesa el sector olivarero español, a pesar de factores de peso como puede ser la climatología. Como claves de ese éxito se destacó el buen manejo del cultivo por parte de los agricultores, fruto del amplio conocimiento e información actual, y que se manifiesta en una agricultura más productiva que las demás. Eso sí, se hizo un llamamiento a continuar en esta línea de mejora y no bajar los brazos, ya que están apareciendo nuevos actores en escena que pueden pasar a ser importantes competidores en un futuro no muy lejano.

Por último, los asistentes pudieron catar un aceite de oliva virgen extra de la mano de Pilar Arias, experta en catas de AOVE, quien nos desveló las claves de la técnica de cata, instrumento para conocer las cualidades que demanda el consumidor.

Esta Jornada consiguió alcanzar el objetivo propuesto de reunir a expertos del sector olivarero y generar un ambiente de entendimiento y experiencia en el que se lograron, con éxito, poner sobre la mesa los retos y oportunidades del olivo y el aceite, resaltando el papel fundamental de la nutrición vegetal como agente dinamizador y base de conocimiento.