Mejorar la sanidad vegetal de la uva de mesa

La deficiencia de cualquier nutriente esencial podrá impedir el crecimiento y desarrollo de un cultivo. Los cultivos bien alimentados toleran en general mejor las enfermedades en comparación con cultivos donde la nutrición está por debajo de su nivel óptimo

Uva de mesa

Nutrición vegetal y sanidad vegetal

Macronutrientes 

El Nitrógeno está involucrado en los procesos metabólicos. Es un componente de proteínas y compuestos metabólicos que son parte de la defensa contra las enfermedades. El control de enfermedades a través de una gestión del nitrógeno es en general indirecto, pero es una manera importante de aumentar la eficiencia en la producción. 

Se sabe que un suministro equilibrado y adecuado de fósforo reducirá el estrés, mejora la resistencia fisiológica, y disminuye el riesgo de enfermedades. 

El potasio solo, o en combinación con nitrógeno, fósforo y otros nutrientes puede minimizar la severidad de las enfermedades. El Potasio está involucrado en varios procesos metabólicos como un regulador de varias vías fisiológicas

Interacciones con calcio y magnesio

El Calcio es muy importante para dar elasticidad a las paredes celulares que a su vez, aumenta la tolerancia del cultivo contra el estrés abiótico y biótico. Las aplicaciones de fertilizantes de calcio minimizan la posibilidad de aparición de grietas al final de la temporada. El Magnesio posibilita un crecimiento y desarrollo sanos del cultivo. Es un componente de los tejidos estructurales y participa en funciones fisiológicas y los procesos bioquímicos.

Micronutrientes 

Por su función en la lignificación y metabolismo de fenol, existen indidores de los beneficios del boro en el mecanismo de la protección fitosanitaria contra enfermedades. El Cobre es un cofactor de sistemas enzimáticos que se requieren en la estimulación de sistemas de defensa contra enfermedades. El Hierro toma parte en actividades metabólicas durante la respiración, la síntesis de ADN y la fotosíntesis. Todos estos procesos tienen funciones importantes en el sistema de defensa contra enfermedades del cultivo. El Manganeso puede tener efectos directos o indirectos en los mecanismos de defensa de los cultivos.

Cosejos de Yara. Sanidad vegetal en la uva de mesa

Table Grape

Prevenir la necrosis del tallo del racimo

La necrosis del tallo del racimo es un trastorno que se conoce con varios de nombres. Puede ocurrir llegando a la floración o en el envero, a veces hasta más avanzada la temporada.

Table Grape

Reducir la botrytis

La botrytis es un desorden que puede afectar a las flor, hojas, brotes e incluso el fruto.