Crecimiento y desarrollo del trigo

El cultivo de trigo pasa por tres fases distintos durante su crecimiento de siembra a cosecha. Podrán ser descritas como sigue:

Fundación 

La fase fundación comienza con la siembra y dura hasta que empieza la elongación del tallo. Durante este tiempo se forman los brotes productivos y primarios conforme vaya creciendo el follaje. Los componentes de cosecha (número de espigas y granos por m2), se determinan al final de esta fase. La velocidad de desarrollo dependerá del ambiente donde días grises y fríos darán un crecimiento lento. En trigo de primavera está fase pasará muy rápida conforme vayan alargándose los días y con el aumento de la temperatura ambiental.

Construcción 

La fase de construcción empieza desde la visibilidad del primer nudo hasta la floración. Es una fase crítica de desarrollo como los factores produciendo cosecha, hojas, raíces profundas, flores fértiles y reservas de los tallos toman forma. El follaje será completa y con la habilidad de interceptar 95% de radiación fotosintéticamente activa (RFA). El crecimiento es muy rápido con una alta demanda diaria de nutrientes del suelo. Se refiere también a la fase como la del Crecimiento Fuerte.

Producción 

La fase productora comienza apenas terminando la floración, y dura hasta que los granos estén llenos y maduros. Durante este periodo los componentes críticos de la cosecha, o sea granos/m2 y el peso del grano, será determinado. La salud de la Hoja Bandera y su estatus de nitrógeno tienen que mantenerse bien, como contribuyen con hasta 70% de los carbohidratos que terminan en el grano.

Imagen de las fases de producción

Las fases de desarrollo

En más detalle, el desarrollo del trigo puede describirse usando un número de escalas que se han definido a través de los años. Tres sistemas son los más usados, Zadoks, Feekes y Haun, pero Zadoks es la que más se usa para determinar el momento correcto para el manejo de insumos. Abajo se ve la escala en detalle.

Fases de crecimiento de trigo