Resumen nutricional del trigo

Barril Resumen Nutricional

Carencia de ún solo nutriente basta para reducir el rendimiento.

Son 16 los elementos que se consideran necesarios para un crecimiento y desarrollo normales del trigo. Algunos de estos elementos se requieren en cantidades sumamente grandes (> 1g/kg de materia seca) y se denominan macronutrientes, mientras otros se requieren en pequeñas cantidades y se denominan micronutrientes. 

Macronutrientes: Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio y magnesio. 

Micronutrientes: Boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, zinc y cloro.

Un plan de manejo nutricional debe de enfocarse en conseguir un equilibrio correcto de estos nutrientes esenciales para un crecimiento óptimo. No quiere decir que se agregue la totalidad de los 16, pero el uso correcto de herramientas de diagnósticos y análisis debe de mostrar cuales de los 16 que muestran niveles de carencia afectando el nivel de cosecha. Una ilustración muy clara es la del barril de Liebig. 

Una manera de mantener la situación nutricional en el suelo es calcular la cantidad removida por el cultivo cosechado, y asegurar que esos nutrientes se repongan durante el ciclo de rotación. La tabla abajo es una guía, pero información más exacta puede obtenerse con análisis de laboratorio de materia cosechada.

Tabla de Resumen nutricional