Mejorar la calidad de trigo

Criterios de calidad

Las metas de calidad de trigo dependerá de los requerimientos del consumidor final, o sea si será para animales o consumo humano, pan o galletas. Los factores principales a monitorear son: Contenido de proteínas, peso específico, índice de caída de Hagberg, y el contenido de almidón. Programas de fertilización tendrán un impacto sobre la calidad de los granos cosechados y deben de ser preparados de acuerdo con los parámetros deseados. Para obtener el mejor precio por su grano, el agricultor tendrá que cumplir con una combinación de especificaciones.

Nutrición vegetal y calidad de trigo

Macronutrientes para calidad del grano

Macronutrientes para calidad del grano

El nitrógeno y el potásio son los  macronutrientes más importantes cuando de calidad final del grano se trata. Nitrógeno es importante para el contenido de proteinas y almidón, mientras el potásio mantiene la estructura del cultivo para prevenir el encamado que en sí reducirá el índice de caída de Hagberg y el peso específico. 

Micronutrientes para la calidad del grano

Micronutrientes para la calidad del grano

Los nutrientes secundarios azufre y magnesio influyen en el contenido de proteinas y peso específico respectivamente, mientras el micronutriente zinc también ayuda el metabolismo del nitrógeno que mejorará la concentración de proteinas en el grano.

Encuentra asesoramiento de Yara sobre temas refentes a la calidad del trigo

WebToPrint Wheat 3

Aumentar peso específico

El peso específico del grano se mide en kg/hectolitro y es una indicación de la densidad del grano.