Resumen nutricional de la patata

Un equilibrio correcto entre macro y micronutrientes es esencial para obtener los mejores resultados posibles en el cultivo de la patata.

Macronutrientes

La absorción de nutrientes varía con la fase de desarrollo del cultivo (vea gráficos arriba). Mientras la remoción es diferente de un campo a otro y depende del rendimiento, las plantas de la patata pueden consumir 50% más potasio que nitrógeno. Una cosecha de 70 t/ha podrá remover más de 200 kg/ha de potasio y 120 kg/ha de nitrógeno. Tanto el potasio como nitrógeno son nutrientes necesarios durante todo el crecimiento vegetativo, la producción de tubérculos y el subsiguiente llenado de los mismos.

Nitrógeno

El nitrógeno es importante para el crecimiento de follaje y tubérculo. Igual que con el potasio, mucho nitrógeno se recicla de las hojas al tubérculo durante el llenado de este.

Fósforo

El fósforo también se requiere en cantidades relativamente grandes, sobre todo durante el crecimiento temprano, para fomentar el desarrollo radicular y la iniciación de tubérculos, y luego en la temporada para su llenado. 

Potasio

El potasio es particularmente importante para rendimientos altos pero también para mantener la integridad del tubérculo. Una "absorción de lujo" es típica para la patata.

Calcio

Un suministro constante de calcio es crítico para asegurar un crecimiento del follaje sin estrés. Unas cantidades relativamente grandes de calcio son necesarias en la fertilización para conseguir la cantidad en el tubérculo que es crítico para la calidad de la cosecha. 

Magnesio

El magnesio tiene más importancia en fases más avanzadas de desarrollo, sobre todo durante el llenado (ver los gráficos), donde tiene un papel importante en el mantenimiento de la calidad de los tubérculos. 

Azufre

El azufre es necesario para todas las fases de desarrollo y sobre todo es importante para reducir la 'sarna común'.

Micronutrientes

A pesar de que se requieren en cantidades inferiores que los macronutrientes, un equilibrio correcto de micronutrientes es esencial para una cosecha de calidad. 

Boro

De los micronutrientes, el boro es el que se requiere en cantidades mayores para asegurar que varios procesos clave en las plantas se desarrollen sin problemas. También es importante para optimizar la utilización del calcio.

Cobre

Mientras que se necesitan cantidades insignificantes de cobre, la carencia de este elemento no es común. La mayoria de los suelos contienen suministros adecuados para abastecer a largo plazo. 

Manganeso y zinc

El manganeso y el zinc son importantes para una buena cosecha. El zinc juega un papel importante en la asimilación de nitrógeno, en el metabolismo y en la formación de almidones. 

Molíbdeno

El molíbdeno puede ser importante en suelos con pH bajo.