Fertilización de la patata

Pérdidas en producción como resultado de aplicacion dispareja

Es importante aplicar los nutrientes de la manera más precisa posible en la zona de absorción, antes de o cuando el cultivo los necesite. No cumplir con este requisito puede tener como resultado que cada planta no obtendrá el equilibrio necesario de nutrientes, teniendo así efectos negativos tanto en la calidad de cosecha como en rendimiento. 

La fertilización pre-siembra se aplica al voleo o en bandas. En general, la fertilización en bandas da mejores resultados. 

Cuando se aplican fertilizantes al voleo es importante tener una distribución uniforme. Pequeñas variaciones en la distribución de más o menos 10% dará una pérdida en la producción de hasta 2,9 mt/ha. Ver gráfico.

Es también importante programar la aplicación de los nutrientes para que coincida con los factores críticos en las distintas fases de desarrollo, por ejemplo el calcio en la iniciación de los tubérculos. Como las variedades de patata son distintas en cuanto a la iniciación de tubérculos, es importante controlarlo de manera visual para averiguar cuándo se forman los primeros tubérculos para así asegurar una máxima eficacia de la nutrición.

Colocación del fertilizante

Colocación del fertilizante en suelos de alta capacidad de intercambio catiónico.

Aplicación foliar en patatas

Aplicación foliar en patatas