Resumen nutricional

Las etapas más importante para absorción de nutrientes en el maíz es durante el estiramiento del tallo (V6 a floración). Solo en el caso de usar un pivote para fertirrigación, todo el fertilizante tiene que ser aplicado antes de esta etapa por cuestiones de altura y densidad del cultivo, como más adelante suele ser difícil poder entrar al campo con maquinaria convencional. 

Cifras de absorción y remoción varia conforme cual cultivo se trata. Las diferencias de absorción/remoción de nutrientes entre maíz para grano y maíz para ensilaje se tienen que considerarse al hacer el programa de fertilización del siguiente cultivo. La utilización de nutrientes puede también variar mucho entre las diferentes variedades.

Absorción de macronutrientes
Absorción de macronutrientes

Macronutrientes

Más que la mitad de los siguientes nutrientes requeridos; nitrógeno, fósforo y magnesio, y 80% del potasio, se absorbe antes de que el maíz llega a su etapa generativa.

Nitrógeno

Remoción de macronutrientes

Nitrógeno se requiere en cantidades grandes e influye en maximizar el crecimiento en materia seca y cosecha. Más de 200 kg/ha se requiere para obtener una cosecha de 7t/ha. Niveles más altos que en cualquier otro nutriente, aproximadamente 16 kg/t, será removido en el grano. Si se cultiva el maíz para ensilaje o como mezcla de mazorcas, la remoción de nitrógeno será igual. Aplicaciones fraccionadas funcionan mejor, sobre todo en suelos ligeros, para mantener una buena disponibilidad de nitrógeno. Demasiado nitrógeno en etapas tardías puede resultar en encamado y crecimiento tardío excesivo.

Fósforo y potasio

Remoción de macronutrientes

Fósforo, un elemento que solo se requiere en cantidades pequeñas, es imprescindible durante las etapas tempranas de desarrollo para asegurar el desarrollo de una buena raigambre y para impulsar el desarrollo de brotes y follaje. Las plantas absorben aproximadamente 85 kg P2O5/ha. El potasio se requiere en cantidades grandes, o sea niveles equivalentes a los de nitrógeno. La absorción total rodea los 200kg/ha. La mayoría de ese potasio se usa para las hojas y el tallo, y la demanda pico es durante la elongación del tallo cuando la absorción de potasio es más grande que cualquier otro nutriente.

Como resultado, cantidades significativas de potasio se encuentra en el rastrojo y se remueve cuando toda la planta se usa para ensilaje. Mientras se requiere cantidades menores de nutrientes secundarios, entre 25 a 50 kg/ha para un rendimiento de 7 t/ha de maíz, el suministro de calcio, magnesio y azufre es importante para mantener una buena cosecha.

Micronutrientes

Absorción de micronutrientes

Los micronutrientes más importantes que se absorben en cantidades mayores son hierro y manganeso. También son los micronutrientes que se llevan en cantidades mayores cuando toda la planta se usa y se remueve del campo. No obstante, boro y zinc, siendo los dos nutrientes más importantes, se remueven en mayores cantidades con el grano. Se está poniendo más común aplicar zinc con la semilla al sembrarla para dar un buen desarrollo de raices y brotes.