Principios agronómicos

Maíz en desarrollo

La mayor producción del maíz se encuentra entre las latitudes de 55°N y 45°S. Ningún otro cultivo aprovecha la luz solar en una manera tan efectiva como el maíz (es una planta C4), y su rendimiento por hectárea es el más alto de los cereales. El maíz prospera entre las temperaturas de 21 a 27°C en los meses de verano.

Los suelos deben de estar bastante calientes para poder asegurar germinación y crecimiento buenos y constantes. La temperatura mínima para germinación es de 10°C y con una temperatura del suelo de 16 a 18°C, el maíz normalmente germina después de una semana. El maíz no tolera encharcamiento de agua, por eso un buen drenaje es primordial, sobre todo en zonas templadas y en suelos más pesados.

Después de la germinación, se define cada etapa de desarrollo de las hojas conforme la hoja superior cuyo cuello esté visible. No obstante, desde aproximadamente V6 en adelante, las hojas más abajo pueden marchitar y caerse de la planta, y entonces en esa etapa es importante contar el número de cuellos visibles en el tallo.

En etapas tempranas de desarrollo de la planta, el crecimiento se limita por el tamaño de las hojas y la raigambre. Una producción temprana de follaje también afecta la producción de granos. Sumando, todos los nutrientes necesarios tienen que estar disponibles en el momento oportuno, o un desarrollo pobre restringirá el crecimiento. La etapa más crítica referente a la nutrición, es V6.

Rotación y cultivo

El maíz puede ser cultivado año tras año en el mismo campo, pero haciendo rotación con otros cultivos ayuda en aumentar el rendimiento al minimizar las enfermedades, las plagas y las malezas. Intercambiando con legumbres puede reducir la demanda de fertilizantes nitrogenados.

Estiércol

Estiércol y el uso de fertilizantes

Estiércol y purines proveen nutrientes de alto valor, y a la misma vez ayudan en mejorar el contenido orgánico del suelo. 

Es importante considerar estos residuos de nutrientes al hacer los cálculos de un programa de fertilización para el cultivo. Nutrientes faltantes tienen que incluirse, y ensayos muestran respuestas significativas al fertilizante aplicado agregado al estiércol.

Tabla de estiércol

La siembra

En general el maíz se siembra a profundidad entre 3 y 5 cm en surcos, y con distancia entre cada surco ajustado dependiendo del equipo cosechadora, preferencias regionales, y tipo y uso final del maíz.

Maíz para grano se cultiva normalmente con una distancia entre los surcos de 50 a 120cm. Surcos más cerradas deja que las plantas puedan aprovechar mejor la humedad, los nutrientes y la luz en una etapa más temprana por tener más espacio entre cada planta en el surco.

Directrices de siembra

Para producción de maíz para grano en zonas más áridas, la densidad pueda estar tan baja como 25 000 plantas/ha, y en zonas húmedas y tropicales la densidad pueda estar por encima de 75 000 plantas/ha. 

En regiones templadas, el maíz forrajero se siembra normalmente con una densidad de 90,000 a 110,000 semillas/ha, y las mejores plantaciones se obtienen a baja altura y en campos que dan al sol.

It is common practice to plant 10–15% more seed than is necessary to take into account reduced establishment and produce the desired plant population. Germination figures are usually around 95%, and another 5–10% of seeds may be lost to insects, disease, or weeds.

Maduración y cosecha

Desarrollo optimo para corte

El maíz para grano se cosecha cuando los granos se hayan secado a un nivel adecuado. Una vez que se llega a este punto, la cosecha se puede dejar en el campo para ser cortado más adelante. En algunos casos, sobre todo en climas más templados, los granos tienen que secarse hasta una humedad de 15% o menos antes de ser almacenados, para mantener la calidad y reducir la posible producción de micotoxinas, tales como aflatoxina.

Maize for silage is taken when the plant is still green and the grain is less mature than that required for grain maize. The ideal harvest timing is at 28-35% DM or when the grain reaches the half milk line stage – this provides the best compromise in terms of silage quantity and quality.

Ensilaje con maíz prensado

Para hacer ensilaje con maíz prensado, se deja el maíz en el campo más tiempo, y solo se cosechan los granos y se pasan por una prensa antes de ser ensilados, así dando un alimento de alto valor nutritivo sin tener que secarlo a niveles que se requiere para granos de maíz.

Mezclando mazorcas

Mezclando las mazorcas es un método de cosechar donde se utiliza una cosechadora con boca adaptada para cosechar los granos y partes de la mazorca. Luego se tritura esta mezcla y se ensila. Así dejará que el maíz se puede cosechar más temprano y provee un alimento de alto contenido energético.