Mejorar la calidad de frutos de pepita

La mayoría de los frutos de pepita del mundo se destinan hacia el mercado fresco. El sabor, tamaño, aspecto físico y color de la piel son factores de gran importancia para el comerciante y consumidor que cada día son más exigentes con la calidad.

Manzanas de dos colores

La industria conservera, siendo más flexible en cuanto a la apariencia, también busca fruta de buena calidad. Su interés se centra más en la maduración, valor nutritivo, color, textura, destino (postres u otro tipo de cocina), y calidad, incluyendo nivel de acidez, y SST (sólidos solubles totales), principalmente azúcares.

La calidad del fruto, tanto para el mercado fresco como para conservar, se relaciona con la fase de maduración del fruto. El momento de la cosecha es crítico. 

Los fruticultores tienen que asegurarse de que el fruto esté en su punto y no se deteriorará durante el almacenaje. Los frutos inmaduros tendrán mucho almidón y poco aroma, los frutos que ya pasados, son más susceptibles a enfermedades en el almacén y a la descomposición.

Los frutos de pepita sanos son menos propensos a desarrollar bitter pit (mancha amarga), plara y corazón acuoso. Un cultivo con trastornos no responderá a las expectativas del consumidor, y será rechazado en el mercado. Repercutirá en los ingresos del productor y terminará siendo una pérdida de recursos. Los frutales de pepita con carencias, producen frutos que pueden desarrollar descomposición interna, quemaduras por el sol y acorchado (alfalfa greening).

El cultivo también puede tener carencia de defensas y menos tolerancia contra hongos, insectos y estrés abiótico, afectando al crecimiento general del cultivo y su calidad.

Una buena nutrición es esencial para evitar que una carencia de nutrientes limite la calidad del fruto. 

Consejos de Yara sobre la calidad en frutos de pepita

Frutos de pepita

Mejorar la coloración

El color de la piel es para el consumidor una característica muy atractiva en estros frutales. Por este motivo, los fruticultores querrán potenciar y mejorar la coloración.

Frutos de pepita

Fruta más firme

Un exceso o aplicaciones tardías de nitrógeno reducen la firmeza de los frutos de pepita, resultando un mayor riesgo de daño durante el transporte y almacenaje.

Peras

Calcio y la calidad de la pera

El calcio es un elemento crítico en la pera, y la concentración en el fruto debe de estar en el doble de lo aceptable para la manzana.

Frutos de pepita

Reducir las incidencias de Bitter pit

El bitter pit (mancha amarga) es un trastorno fisiológico asociado a los niveles de calcio en el tejido de frutos de pepita. Reduce drásticamente la calidad y comerciabilidad del fruto.

Reducir ocurrencia de corazón acuoso

Reducir el riesgo de corazón acuoso

El trastorno de corazón acuoso se desarrolla en frutos maduros, cuando el azúcar sorbitol se haya traslocado al fruto más rápido de lo que el tejido pueda asimilar.

Pome Fruit

Evitar quemaduras del sol

Las quemaduras del sol en frutos de pepita se observan como zonas amarillas y rojizas en la piel del fruto causadas por la exposición al sol previa a un periodo de clima frío y nublado.