Incrementar el rendimiento en frutales de hueso

Cerezas en el arbol

La combinación correcta de una carga óptima de frutos en el árbol, siendo peso alto o tamaño grande, es primordial para lograr altos rendimientos en los frutales de hueso. Un productor puede influir en el número de frutos por árbol y el tamaño del fruto con una gestión correcta de nutrición. 

Al practicar una nutrición equilibrada en su cultivo, los agricultores pueden optimizar el rendimiento y la inversión en fertilizante a la vez que se minimiza la posibilidad de excesos de nutrientes que puedan en manera negativa impactar al medio ambiente.

Nutrición vegetal y rendimiento de los frutales de hueso.

Nitrógeno y potasio son elementos claves para estimular brotes, crecimiento foliar y cuajado de los frutos, su tamaño y su llenado. 

Fósforo es importante para crecimiento temprano y enraizamiento, y luego para crecimiento foliar, floración, cuajado y rendimiento. 

Calcio es necesario para asegurar un desarrollo sano de la masa foliar, así dando una buena plataforma para altos rendimientos. 

Magnesio, hierro y manganeso aseguran buena actividad fotosintética, dando un buen cuajado y retención de los frutos en el árbol. 

Poca disponibilidad de micronutrientes restringirá crecimiento y rendimiento. Boro y zinc son particularmente importantes durante la floración para maximizar número de flores y cuajado de frutos.

Otras prácticas para incrementar el rendimiento en frutales de hueso.

  • Altos rendimientos se obtienen en suelos drenados donde el agua no es factor limitante. Frutales de hueso prefieren un suelo ligeramente acido a neutro (pH entre 5.8 y 7.0). 
  • La densidad de plantación y orientación de la huerta son factores críticos para asegurar que los arboles aprovechen en la mejor manera las condiciones ambientales para cumplir con las metas potenciales de producción. 
  • La poda es también esencial para lograr un equilibrio entre hojas y número de frutos para producir el tamaño deseado del fruto sin comprometer la calidad. 
  • El uso de fungicidas e insecticidas reducirá el efecto de plagas y enfermedades dando pérdidas de frutos y menos producción vendible.

Conozca los consejos de Yara en temas referente a los frutales de hueso.

Número de frutos

Incrementar el número de frutos

El efecto de nitrógeno en el número de frutos por árbol no está bien conocido, pero se sabe que fósforo y magnesio incrementan el número de frutos.