Incrementar la producción de cítricos

Altos rendimientos en el cultivo de cítricos es el resultado de un equilibrio entre la cantidad de frutos en el árbol y asegurar que se desarrollen a tener tamaño y peso óptimos.

Una nutrición balanceada de todos los macro y micronutrientes es esencial para poder construir un árbol con estructura que pueda soportar esta carga de frutos y asegurar que los frutos se llenen a su potencial a la vez que puedan satisfacer los requerimientos del mercado.

Nutricion vegetal y rendimiento de cítricos

N, K y Ca

Nitrógeno y potasio son los nutrientes más críticos para desarrollar un árbol fuerte y tener el máximo de rendimiento. Se requiere hasta 2 kg/ha de N por día durante el periodo de expansión del fruto y durante la maduración cantidades similares de potasio. Nutrición de calcio es también importante, sobre todo durante las tempranas etapas de crecimiento hasta terminar la fase de expansión del fruto. El calcio es el nutriente que más cantidad se encuentra en las hojas de los cítricos, y aplicaciones múltiples durante la temporada darán alto rendimiento de mejor calidad.

Remoción de nutrientes

Las figuras de remoción de nutrientes por parte de los frutos nos enseñan que más N y K se remueve que cualquier otro elemento. Calcio es el tercer nutriente más consumido. Es importante reponer los nutrientes extraídos por los frutos y también los que se remueven por la poda. El momento de aplicar es factor crítico, y se debe de seguir los directrices del programa de nutrición. Típicamente, en plantaciones maduras entre 150-250 kg/ha de N y 100-350 kg/ha de K se requieren cada año.

Micronutrientes

Para mantener la productividad, es necesario el suministro en grandes cantidades de N, K y Ca, pero esto solo es una parte del programa de la nutrición. Es importante asegurar que P, Mg, S, B, Fe Mn, Mo y Zn tampoco sean elementos limitantes.

Encuentra tu consejo de Yara sobre cualquier tema referente al rendimiento de cítricos.