Zinc en la producción de cítricos

La deficiencia de zinc reduce el crecimiento y el potencial de producción en citricos en manera importante.

Efecto de zinc en fases de desarrollo

Fase Efecto de zinc
Cuajado Para mantener la producción y su calidad se debe de aplicar a cada brote foliar
Crecimiento del fruto y maduración Mantener la calidad del fruto
Post cosecha Cuando sea neceario para los brotes foliares post cosecha
Lee más en Fases de desarrollo de cítricos.

Orientaciónes generales para la aplicación de zinc

Las principales funciones del zinc son la acción como cofactor enzimático y la participación en la producción de reguladores de crecimiento responsables por la elongación del entrenudo y desarrollo de cloroplastos. La deficiencia del Zn reduce significativamente el crecimiento y el potencial de productividad. Bajos niveles de zinc reduce el número de frutos por árbol y, en menor extensión el tamaño del fruto, resultando en producción reducida. Aplicaciones tanto al suelo como foliares son eficaces en incrementar la producción de cítricos.

Deficiencias de zinc en cítricos

Los síntomas de deficiencia de zinc en cítricos aparecen primero como puntos cloróticos en las hojas y superficie intervenal amarillo con las venas de color verde. Hojas jóvenes atrofiadas y en muchos casos como rosetas porque los entrenudos de las ramas se acortan. Marchitez de ramas puede corregirse con aplicaciones foliares. Deficiencias de zinc son más comunes en suelos arenosos que normalmente tienen bajos niveles del elemento, y bajo condiciones de pH alto y alto contenido de humedad del suelo. 

Suelos nivelados mecánicamente y que tienen contenidos variables de materia orgánica son particularmente propensos a deficiencia de zinc. Aplicaciones al suelo son más eficaces en suelos de pH bajo que de pH alto. Aplicaciones foliares de zinc después de la floración son las más eficaces en controlar las deficiencias de zinc. Se debe de usar análisis de tejido para averiguar la condición.