Potasio en la producción de cítricos

Junto con nitrógeno, el potasio es uno de los nutrientes más importantes para la producción de cítricos. Es necesario para la activación de enzimas, división de células, la fotosíntesis, transporte de fotosintatos y la osmorregulación.

Efecto de potasio por fase de desarrollo

Stage Efecto de potasio
Floración Establecer un buen crecimiento temprano
Cuajado Mantener un crecimiento fuerte
Crecimiento del fruto y maduración

Maximizar el tamaño del fruto y su llenado, productividad, calidad de corteza y contenido de vitamina C. Reducir la granulación y el rajado del fruto. 

Post Cosecha Mantener la productividad a largo plazo
Lee más sobre Fases de crecimiento de cítricos.

Orientaciónes generales para la aplicación de potásio.

Los frutos de cítricos extraen más potasio que cualquier otro nutriente. Las tasas de aplicación pueden ser calculadas a base de análisis foliar y de suelo, siendo más comúnmente usada la de suelo. Tasas de 300 a 600 g K2O/árbol generalmente se aplican en 3 a 5 fertilizaciones repartidas durante la temporada de crecimiento. La principal absorción de potasio ocurre durante el desarrollo final de los frutos, y las tasas aplicadas deben de aumentarse en esa fase.

Deficiencias de potasio en cítricos

Los síntomas visuales de deficiencia pueden variar durante el desarrollo de las plantas. Los primeros síntomas pueden ser manchas amarillo/bronceadas en los márgenes de las hojas. Tales manchas aumentarán de tamaño y avanzarán hacia el interior de la hoja hasta el momento que las hojas quedan completamente cubiertas con la misma coloración amarilla. Rajado de los frutos es otro síntoma de bajos niveles de potasio. Se deben hacerse análisis regulares de tejido foliar para prevenir tales problemas. Las aplicaciones de potasio resultan en follaje vigoroso de color verde obscuro.