Nitrógeno en la producción de cítricos

El nitrógeno es un componente clave de enzimas, vitaminas, clorofila y otros constituyentes de las células, todos ellos esenciales para crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes para poder obtener una alta producción de cítricos.

Efecto de nitrógeno por fase de desarrollo

Fase Efecto de Nitrógeno
Floración Aumentar el rendimiento y la productividad del árbol
Cuajado Mantener crecimiento foliar, floración y un buen cuajado
Crecimiento del fruto y maduración Mantener rendimientos y mejorar el grosor de la piel y la acidez del fruto
Post cosecha Impulsar un brote activo de follaje
Lee más en Fases de crecimiento de cítricos.

Orientaciones generales para aplicación de nitrógeno

Una óptima respuesta a N varía de acuerdo con la edad del árbol. Es necesario tener un programa anual de fertilización nitrogenada para asegurar productividad a largo plazo para reposición de nitrógeno que se remueve con la cosecha de los frutos. La cantidad de N se divide normalmente en 3 a 5 aplicaciones iguales durante la temporada de crecimiento de los cítricos, y durante periodos de crecimiento activo de raíces, flores, y frutos.

Deficiencia de nitrógeno en cítricos.

Las deficiencias de nitrógeno son raramente encontradas como el N se aplica en cantidades adecuadas en las mayoría de las huertas de cítricos. Las carencias aparecen cuando el contenido de N en las hojas cae por debajo de 2% de la materia seca. Toda la hoja (incluyendo la superficie intervenal) toma un color verde-pálido a amarillo y luego caerá del árbol. En casos de deficiencia severa, el crecimiento es disparejo y atrofiado.