Manganeso en la producción de cítricos

En la producción de cítricos, el manganeso está relacionado con la fotosíntesis, el uso eficiente de nitrógeno, metabolismo de proteínas y activación enzimática.

El efecto de manganeso en fases de desarrollo

Fase Efecto de manganeso
Cuajado Para mantener la producción y calidad debe de aplicarse con cada brote vegetal
Crecimiento del fruto y maduración Mantener la producción de frutos
Post Cosecha Cuando sea requerido en brotes vegetales post cosecha
Lee más en Fases de desarrollo de cítricos.

Orientaciones generales para la aplicación de manganeso

Deficiencias severas y persistentes de manganeso reducen el crecimiento, la productividad, perjudicando el desarrollo general de las plantas. El manganeso es importante para la fotosíntesis, el uso eficiente de N, el metabolismo de proteínas y activación enzimática. Tanto aplicaciones al suelo como aplicaciones foliares resultan en aumentos de productividad en plantas deficientes. Esto es principalmente el resultado de incremento en número de frutos por planta.

Deficiencias de manganeso en cítricos

La deficiencia de manganeso se observa normalmente en hojas jóvenes en como color amarillo moteado. Las nervaduras permanecen verdes, mientras la superficie intervenal tiene color verde claro a amarillo. En casos extremos también pueden verse puntos blancos en la superficie intervenal. La práctica usual es aplicar Mn en forma foliar con zinc para superar alguna deficiencia. Hay una gran interacción entre Mn y Fe, plantas deficientes de Mn tendrán valores altos de Fe y viceversa.