Hierro en la producción de cítricos

En la producción de cítricos, el hierro actúa como catalizador en las reacciones de oxidación /reducción, participa en la respiración, la fotosíntesis y la reducción de nitratos y sulfatos. También es un cofactor en un número de enzimas.

Efecto de hierro por fase de desarrollo

Stage Efecto de hierro
Cuajado Para mantener la producción de frutos y su calidad. Debe de aplicarse con cada brote foliar.
Post Cosecha Cuando sea necesario para brotes foliares post cosecha.
Lee más en Fases de desarrollo de cítricos.

Orientaciones generales para la aplicación de hierro

Es muy importante aplicar la forma correcta de hierro para corregir cualquier deficiencia. Los quelatos son más estables bajo diversos niveles de pH en el suelo y deben ser preferidos para correcciones anuales, sobre todo en suelos calcáreos. Ensayos con quelatos confirman que las aplicaciones al suelo son más eficientes y dan mejores respuestas que aplicaciones foliares.

Deficiencias de hierro en cítricos

Síntomas de clorosis por carencia de hierro aparecen primero en brotes jóvenes. Con deficiencia severa, las hojas toman un color casi blanco, se atrofian y una caída prematura es común.

Deficiencias de hierro son más comunes en suelos alcalinos (pH alto), sobre todo donde haya cal libre en la capa superficial (ej: España y Australia), en suelos encharcados y donde hay bajo contenido orgánico (encharcados-arenosos en Florida, EEUU). Las deficiencias se tratan mejor con aplicación al suelo con quelatos de hierro. Aplicaciones foliares son capaces de corregir deficiencias transitorias de hierro. Limones son más sensibles a deficiencia de hierro que naranjas y toronjas. Se deben de usar análisis foliares para averiguar posibles deficiencias.