Calcio en la producción de cítricos

El calcio es un componente esencial en las paredes celulares y tiene también un efecto directo sobre los sistemas enzimáticos, actividades fitohormonales y absorción de nutrientes. El calcio también afecta el crecimiento del tubo de polen y la formación de las semillas.

Efecto de calcio por fases de desarrollo

Fase Efecto del calcio
Floración Para apoyar crecimiento foliar, polinación y cuajado
Cuajado Proporcionar buena productividad de frutos y calidad
Crecimiento del fruto y maduración Impulsar crecimiento foliar y vigor del árbol. Reducir desórdenes de la corteza como rajado y colapso del albedo
Post Cosecha Mantener buena salud de las raices estimular brotes de crecimiento foliar
Lee más en  Fases de desarrollo de cítricos.

Orientaciones generales para aplicaciones de calcio

El uso anual y acumulativo de calcio genera alta productividad. El uso de nitrato de calcio asegura mayor productividad cuando se compara con nitrato de amonio. El fertirriego con nitrato de calcio es una manera muy eficiente para maximizar la nutrición de calcio y el rendimiento. Mejoras importantes en el cuajado de frutos provendrán de aplicaciones hechas inmediatamente antes y durante la floración.

Deficiencias de calcio en cítricos

Existen pocas señales visuales de deficiencia de calcio en las hojas. Las hojas pueden presentar síntomas entre la nervadura similares a las deficiencias de hierro y manganeso, pero estas no ocurren mucho. Hojas con niveles de calcio menor de 1.6% están deficientes, no obstante, los arboles pierden vigor y empiezan a defoliar cuando el contenido de Ca en las hojas cae por debajo de 3%. 

Arboles deficientes en calcio se quedan atrofiados por falta de desarrollo radicular, con follaje verde obscuro. Los principales impactos de deficiencia de calcio son sistemas radiculares que se vuelven más susceptibles a enfermedades y frutos más propensos a rajado y colapso de albedo.