Resumen nutricional de cítricos

Es esencial implementar una nutrición balanceada que incluye macro- y micronutrientes para poder obtener los mejores resultados para tu cultivo. Cada nutriente juega un papel especifico en la producción de cítricos.

Macronutrientes

Nitrógeno y potasio son los nutrientes más importantes para el rendimiento en la producción de cítricos. Calcio también es esencial, sobre todo para la calidad del fruto. 

Nitrógeno

El nitrógeno es uno de los nutrientes más críticos para estimular el crecimiento y dar buenos rendimientos en cítricos. Las plantas requieren hasta 2 kg/ha por día de nitrógeno por día durante el periodo de llenado del fruto. Normalmente se aplica nitrógeno y calcio en 3 a 5 aplicaciones durante la temporada de crecimiento, sobre todo durante periodos de nuevo crecimiento. Fertirrigación de los macronutrientes permite en general mejor coordinación y mejor eficacia de los nutrientes. Se puede incrementar la cantidad de nitrógeno para satisfacer sus periodos de mayor demanda.

Fósforo

El fósforo es componente de los ácidos nucleicos y lípidos y tiene un papel fundamental en el metabolismo, transferencia de energía y transporte de fotosintatos. A pesar de no usarse en cantidades grandes, el balance correcto entre el  fósforo y otros nutrientes es crítico.

El fósforo es particularmente importante durante el crecimiento temprano del árbol en huertas nuevas. A largo plazo, aplicaciones regulares de fósforo mantendrá el rendimiento y calidad del fruto de árboles maduros.

Potasio

El potasio es uno de los nutrientes más críticos para estimular el crecimiento del árbol de cítricos y los rendimientos. Durante la maduración, la demanda de potasio aumentará en el fruto y tasas de hasta 2 kg/ha por día de P tienen que ser aplicados. El nitrato de potasio es el fertilizante preferido durante el crecimiento del fruto, al lado de nitrato de calcio. El tamaño de las aplicaciones de potasio pueden incrementarse para satisfacer la demanda en periodos con mayor demanda. Fertirrigación da mejor coordinación y eficacia. 

Calcio

Suministrar calcio es también importante, sobre todo durante las fases tempranas de crecimiento hasta la ampliación del fruto. Calcio es el elemento más comúnmente encontrado en las hojas de cítricos, y múltiples aplicaciones durante la temporada producen cosechas de buen rendimiento y con la mejor calidad de los frutos. Las cifras de remoción por parte del fruto muestran que los más removidos son el N y el K. El calcio es el tercer nutriente más utilizado. Es importante tener en cuenta el nivel de nutriente removido por los frutos. Las cantidades varían significativamente entre los tipos de cítricos.

Magnesio

La tasa de magnesio se puede mantener constante durante la temporada. 

Azufre

Fertilizaciones de azufre se destinan usualmente para influenciar el cuajado del fruto. 

Micronutrientes

Aunque los niveles de micronutrientes son mucho más bajos que los macro para satisfacer las necesidades de rendimiento y calidad, el equilibrio correcto entre estos oligoelementos es esencial. Hierro, zinc, manganeso y boro son los micronutrientes que se consumen en mayores cantidades para asegurar que no se afecte el desarrollo y calidad.

Boro

El boro es uno de los micronutrientes que se consumen en mayores cantidades para asegurar que no se afectan el desarrollo y la calidad. Normalmente se aplica con el fin de asegurar el cuajado del fruto, mientras otros nutrientes se aplican durante periodos de crecimiento activo del follaje.

Cobre

El cobre en cítricos afecta la fotosíntesis, producción de proteínas, la viabilidad del polen y por eso el cuajado, la respiración y el aprovechamiento del agua. El cobre puede incrementar el contenido total de jugo en el fruto. Sin embargo, uso excesivo de cobre puede demorar la maduración del fruto.

Hierro

Deficiencia de hierro es común y bien reconocido. El efecto más obvio es el cuajado restringido del fruto y su tamaño reducido. Esto tiene como resultado un rendimiento menor. Un suministro pobre de hierro puede también provocar una demora en maduración y por consiguiente en la cosecha. El nivel de deficiencia y la respuesta al Fe varía de acuerdo con el tipo de cítrico y su patrón. Hierro también tiene un efecto directo en la calidad de la cosecha. Mejora los niveles de sólidos solubles totales (SST) en naranjas y mandarinas, igual que un aumento en la relación SST/Acidez.

Manganeso

El manganeso es uno de los micronutrientes que en mayores cantidades se requiere para asegurar que no se afecte el desarrollo y la calidad. 

Aplicado en seco puede formar complejos en el suelo y tardará más en ser absorbido. Aplicaciones foliares o fertirrigación de oligoelementos reducirán deficiencias durante la temporada como se absorben rápidamente por la planta.

Molíbdeno

El molibdeno se aplica mejor por vía foliar. 

Zinc

Los papeles principales del zinc es ser cofactor de los enzimas y de la producción de reguladores de crecimiento responsables de la extensión de los entrenudos y el desarrollo de cloroplastos.