Mejorar el rendimiento en brassicas

Para el máximo de ganancias es importante tener un cultivo de alto rendimiento. A nivel agronómico la clave para el mejor desempeño es una nutrición equilibrada. Una buena producción de brassicas se consigue en suelos fértiles donde el agua no es un factor limitante. La buena estructura del suelo es esencial para un fuerte desarrollo radicular.

Absorción y remoción de macronutrientes
Absorción de Macronutrientes
Requerimientos de macronutrientes y valores típicos

Las brassicas tienen muy variados hábitos de desarrollo y existen grandes diferencias en los requerimientos nutritivos entre las variedades para producir una unidad de producto; la relación de los nutrientes absorbidos por las plantas y la cantidad extraída del campo al cosechar.

El nivel de esta extracción tiene gran impacto en la nutrición del cultivo siguiente. Es importante tomar esto en cuenta al preparar programas de fertilización en el campo, tanto para las brassicas como para otros cultivos que le sigan.

Nutrición vegetal y el rendimiento de brassicas

El nitrógeno es fundamental para conseguir altos rendimientos. Las exigencias totales de nitrógeno varían dependiendo de la variedad de brassica, pero oscilan entre 1.6 y 4.7 kg/t de material vegetal total en col china y col de Bruselas, respectivamente. El pico en el consumo de nitrógeno en brócoli ocurre durante la producción intensiva de hojas.

Fósforo se requiere en la fase precoz del desarrollo de la planta para asegurar un crecimiento radicular óptimo y consolidar una buena base para la producción. El potasio y el calcio se consumen en grandes cantidades, muchas veces a niveles más altos que los de nitrógeno. La demanda más fuerte de potasio ocurre durante la producción intensiva de hojas, pero el requerimiento de la planta no baja tanto como con nitrógeno, ya que necesita cantidades considerables también durante la maduración y el llenado del producto final.

Magnesio y azufre aumentan la actividad fotosintética que mantiene un buen desarrollo de la planta para poder tener altos rendimientos. En brócoli el consumo de azufre es relativamente alto y alrededor de 20% se extrae con la cosecha. El magnesio se requiere a niveles más bajos que en otros cultivos, y la extracción está alrededor de 0.1 a 0.3 kg/t, dependiendo de la variedad. Mientras los niveles necesarios de micronutrientes son mucho más bajos, el equilibrio correcto de estos oligoelementos es esencial. Los micronutrientes más importantes que se requieren en cantidades más grandes son hierroborozinc y manganeso.

Consejos de Yara de como mejorar la producción en brassicas

Brassicas en el campo

La precocidad de brassicas

Es importante producir un follaje completo lo más pronto posible después de plantar y luego mantenerlo, para maximizar el crecimiento.