Almacenaje de fertilizantes minerales

Un buen almacenaje y orden en el almacén son factores importantes para asegurar un ambiente laboral seguro. Los fertilizantes deben de guardarse en un almacén cerrado y seguro que protege el producto de las inclemencias del clima (sol, lluvia etc), y que también reduce el riesgo de robo. Las condiciones ideales para almacenar son:

  •  Edificio encerrado que puede proteger el producto del clima y sobre todo los rayos del sol.
  • Ambiente limpio, sin polvo/suciedad.
  • Temperaturas entre 5 y 30°C (algunos fertilizantes son sensibles a temperaturas altas)
  • Proteger el fertilizante de humedad que puede causar apelmazamiento y polvo que luego afectará a la aplicación.
  • Equipado con estantes para palets para evitar la necesidad de encimar los big bags.
  • Buen manejo del inventario, aplicando el principio de "primeras entradas, primeras salidas".

Almacenaje interior

  1. De preferencia el almacén debe ser un local simple, construido de materiales no combustibles (concreto, tabiques, acero). 
  2. Todos los edificios deben de tener ventilación amplia para poder disipar el calor y evacuar humos en un incendio o durante descomposición. 
  3. El piso debe de estar a nivel, seco y con una superficie lisa, libre de baches. 
  4. Limita la altura de las pilas. Pilas altas de fertilizante ensacado pueden volverse inestables y colapsar. 
  5. Limita el tamaño de pilas de sacos de fertilizantes de acuerdo con normas nacionales si las hay. (300 toneladas para nitrato de amonio puro (>28% N).
Matriz de compatibilidad
  1. Almacena el fertilizante por lo menos de un metro de distancia de aleros y vigas del edificio, y en el caso de fertilizante ensacado, también alejado de las paredes. 
  2. Si se hacen pilas encima de palets, tienen que colocarse en una superficie sólida y drenada. Si se enciman los palets, asegúrate de que la base sea firme. 
  3. No almacenar a granel productos que son incompatibles, como urea cerca fertilizantes a base de nitrato de amonio, mantenlos bien separados. Mantén cal y fertilizante bien separado. (Averigua con el matriz de compatibilidad de propiedades físicas de fertilizantes)
  1. En un almacén interior con superficie plana puedes aumentar la altura a tres big bags de alto. 
  2. Mantén el fertilizante alejado de cualquier material combustible. Una distancia de por lo menos 5 metros tiene que separarlos. La mayoría de los fertilizantes nitrogenados contienen nitratos que se descomponen al calentarse y desarrollan gases tóxicos a temperaturas tan bajas como 150 °C. Algunos productos pueden también producir óxidos de carbono (CO, CO2) y óxidos azufre.
Almacenaje interior

Almacenar en el exterior

  1. Almacena los fertilizantes en un piso elevado, bien drenado, seco y con una superficie lisa. 
  2. Usa un palet como base para evitar contacto directo entre los sacos y el piso (o el agua en caso de lluvias fuertes). Utiliza palets sin daño y sin astillas y clavos. 
  3. La pila no puede tener ninguna inclinación. 
  4. Para mantener la calidad del producto, coloca una capa de palets encima de la pila antes de poner una lona encima para evitar que el producto se deteriore por efecto del calor (como avisado por el fabricante/proveedor). 
  5. Donde estanterías de palets no se consiguen, ciertas combinaciones de palets pueden apilarse. 
  6. Las pilas tienen que cubrirse con una lona para prevenir que los sacos se ensucien y las capas tienen que asegurarse a la parte inferior de la pila para evitar daño que puede causarse por roce o fricción. 
  7. Es importante ejercer gran precaución al cubrir o quitar la lona encima de la pila, de preferencia se hace bajo condiciones climáticas favorables. 
  8. Verifica la estabilidad de la pila antes de quitar la lona. Las lonas pueden cubrirse de algas que las hace escurridizas y potencialmente peligrosas. 
  9. En clima frío, las pilas con lona podrán cubrirse de hielo. El hielo puede ser pesado y afilado. Bloques de hielo que se caen pueden ser muy peligrosos. El hielo es resbaladizo y peligroso. 
  10. Todo fertilizante almacenado en el exterior tiene que ser protegido de los elementos con una lona. Es importante atarlo bien alrededor del producto. Mantén el suelo y los caminos libres de derrame de fertilizantes.

Para almacenamiento en el exterior, coloca palets encima de los fertilizantes cubiertos para proteger contra daño provocado por pájaros a la lona y los sacos. Para estabilidad y seguridad, los big bags se deben de almacenarse en forma de pirámide.

La altura de la pila de palets no debe de superar los tres palets dependiendo del producto, la estabilidad del palet y el equipo de manejo.

Almacenando en el exterior

Almacenar fertilizantes en silos

 Es importante tener en cuenta que algunos fertilizantes como Suprasalpeter N27 y Axan (y úrea) son sensitivos a temperaturas elevadas y no deben de almacenarse en silos expuestos al sol. Asegúrate que el silo esté bien sellado durante el almacenaje. El amortiguador, las tuberías de llenado y ventilación tienen que estar bien sellados para evitar ventilación.

Fertilizantes para almacenaje en silos se entregan a granel con una pipa. Al inyectarlo, la presión no debe de excederse de 0.15 mPa = 1.5 kgf/cm2. Esto para evitar deterioro del grano que crea polvo. Para manejo cuidadoso, la tubería de insuflación debe de tener curvas suaves con radios de curvatura suaves sin ángulos internos o bordes agudos.

Almacenar fertilizantes líquidos

 Cuantos tanques que se requieren depende de cuantos tipos de fertilizantes líquidos sea necesario tener en la finca, de la topografía de la finca y las logísticas. El lugar donde se pondrá los tanques tiene que cumplir con ciertos requerimientos:

  • La base tiene que ser de concreto plano y de estructura sólida.
  • Todos los sitios tienen que estar alejados de cauces de agua de por lo enos 10 metros.
  • Crear un plan de contingencia en caso de derrames o fugas.

Almacenaje de YaraVita